Insaforp participó en I Foro de Innovación y Educación

La Universidad Don Bosco desarrolló, este 2 de diciembre de 2020, el I Foro de Innovación y Educación, el cual contó con diversos especialistas en el panel: “Innovación de la Formación Profesional”, entre ellos, el Subdirector Ejecutivo de Insaforp, Ing. Benjamín Orozco.

El 90 por ciento de la oferta formativa es presencial, por lo cual se tuvo que reinventar las modalidades de ejecución de formación profesional a través de la utilización de herramientas de videoconferencias y plataforma LMS.

Insaforp incrementó la oferta formativa en las plataformas Insaforp Online y en Capacítate para el Empleo. Esto permitió construir la digitalización de la formación contribuyendo al distanciamiento social y cero movilidad, logrando satisfacer 3 perspectivas diferentes:

 

  1. INSAFORP
  • Continuidad de la formación profesional.
  • Cambio en los procesos.

 

  1. CENTROS DE FORMACIÓN
  • Optimizar recursos.
  • Asegura su sostenibilidad.

 

  1. PARTICIPANTE
  • Continuar su formación.
  • Aprovechar tiempo de confinamiento
  • Oportunidad para mejorar competencias tecnológicas.
  • Orientada a la forma de aprendizaje de los Millenials.

 

El Subdirector Ejecutivo dijo que se realizó un proceso de transformación y cambio metodológico de la oferta formativa para dar continuidad a la ejecución.

Entre el trabajo que se desarrolló para implementar la nueva formación en competencias digitales se capacitó a Instructores y Facilitadores en competencias digitales. Se ha identificado que una dificultad que tiene El Salvador es el alto analfabetismo digital.

Desde la cuarentena, Insaforp desarrolló un programa que sigue ejecutándose para las empresas sobre bioseguridad para la reactivación económica y proteger a los colaboradores en este contexto de emergencia sanitaria.

Actualmente se están fortaleciendo las articulaciones con las Iglesias, alcaldías y organizaciones para llevarles la capacitación de acuerdo a las necesidades que se presenten en diagnósticos de capacitación.

En los programas de formación hay un componente de competencias blandas porque las empresas tienen la necesidad que sus colaboradores las tengan y es algo que se ha fortalecido en la formación virtual y presencial.

La importancia que la formación sea pertinente a la demanda que establece la población y las empresas, por lo que se han realizado estudios de prospectiva en las empresas, donde los resultados indican que se requiere el fortalecimiento de las competencias blandas en los jóvenes.

Los resultados esperados de la formación profesional en tiempos de pandemia es atender la demanda de temas de formación solicitada por empresas y población en general; lograr la transformación digital de la Formación Profesional y acercar la formación a la población que posee conectividad y competencias digitales.