Insaforp participa en la primera mesa de diálogo. Rhombus al Coloquio Internacional de Formación Dual

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de México, desarrolló el martes 17 de noviembre de 2020, el Rhombus “Coloquio Internacional de Formación Dual, Alianza de América Latina y el Caribe”, el cual contó con representantes de diversas instituciones de Formación Profesional de América Latina y El Caribe, entre ellos el Director Ejecutivo de INSAFORP, Carlos Gómez.

En esta ocasión donde se estableció la Primera Mesa de Diálogo “Formación Dual  en América Latina” se abordó la Formación Dual como una modalidad educativa que se ha extendido en diversos países, por brindar oportunidades de vinculación entre el estudiante y la realidad laboral, para que logren un nivel de desempeño que les permita desarrollarse como profesionales calificados.

Esta propuesta de formación es la base de diversas mesas de diálogo constructivo, para recuperar las experiencias de las instituciones y empresas de América Latina que han incursionado en esta modalidad e ir consolidando una alianza rumbo a la realización del Coloquio Internacional de Formación Dual, así como del Consejo Consultor de Formación Dual para América Latina y el Caribe .

Se contará con representantes por cada una de las 32 entidades que conforman el Sistema CONALEP, como observadores de las mesas, con el propósito de conocer las buenas prácticas de la Formación Dual en América Latina y el Caribe.

Además, se tendrá la colaboración de Directores Generales de dos entidades, para fungir como Moderadores de las rondas en la Mesa de diálogo.

Entre las diversas participaciones, el Director Ejecutivo de INSAFORP, Carlos Gómez, señaló la importancia de la articulación entre la institución y los sectores productivos para brindar una formación pertinente a las demandas de los mismos; además, dijo que se han realizado estudios de prospectiva en las empresas, donde los resultados indican que se requiere el fortalecimiento de las competencias blandas en los jóvenes.

Así mismo dijo que esta relación con las empresas permite que los índices de inserción laboral sean altos. Actualmente, INSAFORP ofrece 37 carreras técnicas, sin ningún costo para el participante con un porcentaje promedio del 77% de incorporación al empleo.

Entre las instituciones de formación profesional que participaron en el coloquio, están: el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) de Brasil, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) de Paraguay, Chile DUAL de Chile, el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) de Perú, CONALEP de México, INSAFORP de El Salvador, entre otros.

Con este primer encuentro las instituciones de formación profesional de la región buscan sentar las bases y la ruta a seguir para el establecimiento del Consejo Consultor de Formación Dual para América Latina 2020-2021.