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En el marco del proceso de consulta permanente que desarrolla el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), se llevó a cabo el pasado 25 de junio una reunión virtual con representantes de los diferentes centros de formación que ejecutan programas de Formación Inicial.

La reunión virtual fue presidida por el Director Ejecutivo de INSAFORP, Ing. Carlos Gómez y parte del equipo gerencial. En esta se abordó la estrategia de ejecución de acciones formativas en el contexto actual por Covid-19 y se dieron a conocer los resultados de la investigación realizada en consulta a la población.

Otros puntos fueron los relacionados a la formación en modalidad semi presencial y en línea con el uso de herramientas tecnológicas, la entrega de kits de materiales para la formación en ciertas especialidades, la formación en componentes transversales tales como Habilidades para la Vida, Habilidades para el Trabajo y Emprendedurismo, la formación en territorios mediante acciones móviles y el programa de formación en competencias digitales para los actores del sistema de formación profesional.

Durante la reunión virtual también se dio a conocer el nivel de avance del Protocolo de Bioseguridad que se está elaborando en coordinación con los centros de formación, para su implementación en el retorno a la formación presencial. Además, se informó sobre el desarrollo de un taller de generación de propuestas para ejecutar la formación no presencial bajo una prueba piloto resultante de dicho taller.

Bajo el tema “El papel de la formación profesional en respuesta a la crisis del Covid-19” #NoContagiemosAlEmpleo en América Latina, el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor), llevó a cabo un ciclo de videoconferencias en las cuales tuvo participación el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (NSAFORP).

El objetivo del ciclo de conferencias fue facilitar el diálogo e intercambio entre las instituciones de formación profesional que integran OIT/Cinterfor, en donde se abordaron desde distintos ejes, el impacto de la crisis Covid-19 en los mecanismos de formación y capacitación.

Este 25 de junio de 2020, se desarrolló la 12ª VIDEOCONFERENCIA con el tema: “El papel de la formación profesional en respuesta a la crisis del COVID-19. Esta actividad es el cierre del ciclo de videoconferencias: logros, lecciones aprendidas y recomendaciones”, en donde participaron el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro y el Director Ejecutivo de INSAFORP, Ing. Carlos Gómez.

“Quiero agradecer a OIT/Cinterfor por la oportunidad que nos dan a INSAFORP de poder participar en este panel, creemos que esta serie de conferencias virtuales han sido sumamente constructivas y queremos agradecerles una vez más que nos hayan tomado en cuenta”, manifestó el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro, durante su intervención.

Por su parte el Director Ejecutivo de INSAFORP, Ing. Carlos Gómez, realizó la presentación sobre los “Logros y buenas prácticas de INSAFORP” y las actividades en coordinación con la de la REDIFP, en donde destacó las principales recomendaciones y reflexiones, basadas en seis ejes.

  1. REDIFP Y LA IMPORTANCIA DE LA APERTURA, COLABORACIÓN, ESCUCHA Y SISTEMATIZACIÓN
  2. EL VALOR DE FORMAR PARTE DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
  3. FLEXIBILIDAD EN LA GESTIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
  4. ROL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DENTRO DE UNA SOCIEDAD
  5. FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN EN LÍNEA
  6. LIDERAZGO Y ACOMPAÑAMIENTO DE OIT/CINTERFOR

Quiero agradecer la iniciativa, el liderazgo y el rol de OIT/Cinterfor en este ciclo de videoconferencias, creemos que han sido sumamente oportunas e importantes para todas la instituciones de formación de la región, hemos visto con mucha satisfacción que no solo estamos participando instituciones de formación profesional, sino que cada vez, hay más representantes de universidades, centros de formación, instituciones gubernamentales, gremiales y asociaciones de trabajadores que están participando y enriqueciéndose al aprovechar estas videoconferencias.  Nosotros quisiéramos felicitarlos una vez más, motivarles a que continuemos con esto; creemos que es una herramienta sumamente oportuna, pertinente y que nos permite a todos los que estamos en la Red de Cinterfor enriquecernos y adquirir nuevos conocimientos”, agregó el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro, durante su intervención.

OIT/Cinterfor inició con el Ciclo el pasado 26 de marzo de 2020, con la “Videoconferencia: Covid-19: La respuesta desde las IFP”, en total se han desarrollado 12 videoconferencias. Cabe destacar que en todas se contó con la participación de INSAFORP y en algunas los funcionarios del instituto participaron como panelistas.

 

 

 

 

 

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) presentó, el viernes 29 de mayo de 2020, un programa de formación a Comités de Seguridad y Salud Ocupacional para las empresas, en el marco de los diferentes sectores económicos activos del país ante la emergencia por COVID-19, buscando apoyar las condiciones preventivas de los trabajadores a sus puestos laborales ante esta nueva realidad.

El evento estuvo presidido por el Presidente del Insaforp, Ricardo Montenegro; el Vicepresidente, Ricardo Martínez; el Director Ejecutivo, Carlos Gómez y la Presidenta de Inquifar, Carmen Estela de Pérez.

La formación a los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional integrará a 24 empresas de diferentes tamaños y sectores productivos a nivel nacional, que ya se encuentren habilitadas por el Gobierno para operar bajo protocolos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Insaforp acompaña la implementación y el seguimiento de dichos protocolos a la realidad y necesidad particular de cada industria o empresa. El taller formativo que se impartirá de manera presencial tendrá una duración de 16 horas. Los temas a cubrir abordan el rol del Comité, riesgos biológicos y características del virus, medidas de protección y control, protocolos de actuación, entre otros. La inversión de Insforp para este taller es de $28 mil dólares. El objetivo del curso es que los participantes adquieran las competencias necesarias para la elaboración, puesta en práctica y evaluación de iniciativas sobre procedimientos a ejecutar, para la efectiva prevención y protección del COVID-19, coadyuvando en las mejoras de las medidas organizativas existentes en el lugar de trabajo y el traslado de los trabajadores a sus casas. Los cursos estarán a cargo de facilitadores acreditados por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social e Insaforp.

Agradecemos a Inquifar como socio estratégico, por compartir su experiencia en la implementación de protocolos sanitarios en la industria farmacéutica.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Insaforp ha acatado las medidas implementadas desde el Gobierno encaminadas a evitar la propagación del COVID-19, suspendimos la formación presencial, y nos hemos sumado al combate de la pandemia fortaleciendo la oferta de cursos en línea, los cuales han tenido una gran demanda por la población desde sus casas.

Como Insaforp hacemos los esfuerzos necesarios para extender la formación a un mayor número de personas ante el actual contexto de emergencia sanitaria, y para ello, hemos iniciado un proceso de transformación que permitirá digitalizar o transformar el contenido que se imparte de forma presencial para ser impartidos en línea o de manera b-learning.

Actualmente, hemos iniciado este proceso de transformación con los programas de inglés, ofimática y cursos abiertos, los cuales están entre los de mayor demanda en las empresas. En las próximas semanas se irán sumando nuevos cursos.

Es importante destacar, que la formación profesional como parte de su reinversión, expone la necesidad de fortalecer las habilidades blandas del trabajador en el manejo de las nuevas tecnologías de información y a esta necesidad se busca dar respuesta.

Además, iniciamos la campaña: “Capacítate Quedándote en Casa”, con el objetivo de llevar un mensaje de solidaridad ante la propagación del COVID-19, invitando a la población a no salir de sus casas y aprovechar su tiempo capacitándose. Son más de 800 cursos gratuitos en línea, en 30 categorías formativas, en áreas como, ofimática, inglés, ventas, marketing, construcción, cocina y más, certificados por Insaforp. Las personas solo deben inscribirse en alguna de nuestras plataformas: www.insaforponline.org.sv y capacitateparaelempleo.org
Además, ofrecemos 15 plataformas e-learning adicionales.

Entre el mes de enero a abril 2020, Insaforp ha capacitado en línea a 20 mil personas con una inversión de 182 mil dólares. En este momento delicado que vive el país, Insaforp se ha sumado con acciones concretas; una de estas es la del pasado 22 de mayo, donde junto a Fundeplast hicimos entrega de un primer lote de MIL CARETAS PROTECTORAS para el personal que combate la emergencia por COVID-19.

Este proyecto de elaboración de caretas protectoras entre Fundeplast e Insaforp, las cuales son fabricadas en nuestro Centro de Formación Profesional San Bartolo, se desarrolla en el marco del Programa Empresa Centro de la Industria del Plástico. Las caretas protectoras están elaboradas a partir de una película PET y se tiene previsto una segunda entrega de 10 mil unidades. La primera entrega se hizo a representantes del sector Gobierno: al Ministro de Salud, Francisco Alabí, y el Subsecretario de Innovación, Jonathan Fabrizio Mena.

Además a iniciativa de Insaforp y Fundeplast, se incorporará la elaboración y entrega de bolsas para recolectar desechos biosanitarios y recipientes para alcohol gel.

 

La Secretaría de Innovación, el Ministerio de Salud, Asiplastic junto a Fundeplast y con el apoyo de Insaforp entregaron, este viernes 22 de mayo de 2020, el primer lote de protectores faciales que servirán para equipar al personal de salud que trabaja de primera línea atendiendo a los pacientes contagiados por el Covid-19.

El Director Ejecutivo de Insaforp, Carlos Gómez, dijo que “En tiempos de crisis, nuestro trabajo es sumarnos con acciones concretas que beneficien a la población salvadoreña”.

El Subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, informó que este proyecto se realizó con la materia prima proporcionada por Carvajal Empaques, Asiplastic y Fundeplast.

Las primeras mil vísceras fueron elaboradas en coordinación entre Insaforp y Fundeplast, bajo el proyecto “Hagamos más”, donde se han incorporado la Universidad de El Salvador, Universidad Tecnológica, Universidad Don Bosco, y la empresa Dollar City.

Por su parte, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, agradeció a todas las empresas e instituciones que se han sumado a este esfuerzo. Aprovechó para hacer mención que se debe continuar con todas las medidas de prevención del Covid-19.

El Vicepresidente de Asiplastic y Director de Fundeplast, Luis Carlos Gómez, agregó que continuarán apoyando a las autoridades sanitarias en brindar equipos de protección.

La industria del plástico es el tercer mayor exportador de El Salvador, sólo después de alimentos y textiles; y  ha dado empleo a 70,000 personas, entre transformadores, productores, comercializadores y recicladores.

“Estamos proveyendo el 4.5% de los empleos en la industria de manufactura en el país, cuando nos vimos con esta emergencia, no sólo nos preocupamos, si no que nos ocupamos”, concluyó.

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