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Mi nombre es Eduardo de Jesús Ponce, soy profesor de inglés en el centro escolar Cantón El Salitre de Tejutla Chalatenango.

Durante la cuarentena por la pandemia del covid-19, a través de Facebook, me di cuenta que existían los cursos en línea de Insaforp.

Ingresé a su plataforma: www.insaforponline.org.sv dónde pude ver todos los cursos disponibles y me interesaron los programas de inglés.

A la fecha he participado en los cursos de Inglés Intermedio e Inglés Avanzado; a pesar de que soy profesor de inglés, decidí participar porque estoy consciente que uno siempre necesita actualizarse en su campo y estos cursos me han ayudado mucho para mejorar mi pronunciación.

Ante la pandemia, nos ha tocado impartir las clases en línea y al recibir estos cursos de forma virtual, también me han ayudado a conocer estrategias metodológicas de aprendizaje bajo esta modalidad y poder aplicarlas con mis alumnos.

Invito a todos a participar de estos cursos que son de forma virtual y no tienen costo para la población, y que además son de mucha ayuda para nosotros.

 

 

 

 

 

FOMILENIO II llevó a cabo el foro virtual “Comités Sectoriales: la apuesta de FOMILENIO II en la vinculación de la oferta y la demanda en educación técnica y formación profesional”, que tuvo como panelistas al Director Ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites; Luis Carlos Gómez, representante del comité sectorial de la industria del plástico; y Agustín Martínez, coordinador general de la Junta de Comités Sectoriales; además participaron el Presidente de Insaforp, Ricardo Montenegro y el Director Ejecutivo, Carlos Gómez.

El Consejo está conformado por el Presidente del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), Ricardo Montenegro; el Ministerio de Educación (MINED), representado por la ministra Carla Hananía de Varela; y dos representantes de la Junta de Comités Sectoriales: Agustín Martínez y Antonio Arévalo, coordinador y secretario, respectivamente.

“En Insaforp en 27 años hemos dado la formación con base a la demanda de empresas. Además hemos sido pioneros en estudios de prospectiva que nos dan una oportunidad para visualizar la demanda a mediano y largo plazo. Esto permite hacer un uso eficiente de los recursos que provienen del sector privado”, señaló Ricardo Montenegro.

También destacó la importancia de mantener la vinculación entre las instituciones de educación superior y de formación profesional para satisfacer la demanda de los sectores productivos.

FOMILENIO II ha trabajado junto al sector privado para identificar necesidades de formación profesional presente y futura, para esto es importante la articulación entre las instituciones del Estado, entre ellas, Insaforp. Para realizar este trabajo, se han se han conformado nueve comités sectoriales, instancias de carácter privado integrados por gremiales, empresarios y representantes de las empresas del sector en particular: textil-confección; turismo; plástico; avícola; construcción; azúcar; café; conglomerado de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) lideradas por mujeres; y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

FOMILENIO II ha invertido $5.2 millones en apoyar a los sectores productivos, con actividades que incluyen la asistencia técnica para la institucionalización de los comités sectoriales, la creación de capacidades técnicas y provisión de equipamiento a los comités, y el desarrollo y fortalecimiento de espacios de diálogo (instancias de gobernanza).

Estos comités están agrupados en la Junta de Comités Sectoriales, que consolida las demandas de formación de los sectores productivos y las traslada al Consejo de Coordinación de la Educación Técnica y Formación Profesional, una instancia de diálogo público-privado en la que se toman las decisiones para la creación de planes de estudio que formen a las personas con las competencias requeridas por el mercado laboral.

Parte del legado de FOMILENIO II incluye el diseño y creación de un modelo de gobernanza que permita un trabajo articulado entre las instituciones rectoras de la educación técnica y la formación profesional en el país, con los sectores productivos que emplean fuerza laboral calificada.

Este trabajo permitirá, además, el reconocimiento de los aprendizajes que las personas adquieren a lo largo de la vida, el establecimiento de un lenguaje común a nivel nacional en materia de educación técnica y formación profesional, pero sobre todo, a elevar las condiciones de vida de la fuerza laboral salvadoreña.

 

 

    

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) firmaron, este martes 18 de agosto de 2020, un convenio interinstitucional de cooperación que tiene como objetivo promover el empleo en el marco de las políticas sectoriales de la juventud y la estrategia de gobierno joven.

El evento estuvo presidido en la mesa de honor por la Directora General del Injuve, Marcela Pineda Erazo; el Presidente de Insaforp, Ricardo Montenegro y por el Comisionado Presidencial para Proyectos de Desarrollo de la Juventud, Salvador Alas.

Esta firma tiene como objetivo definir las bases de colaboración entre las instituciones, para articular esfuerzos, capacidades y conocimientos, a fin de implementar acciones que promuevan la empleabilidad en el marco de las políticas sectoriales de juventud y está dirigido a jóvenes entre dieciséis y veintinueve años de edad.

Este convenio tendrá una duración de un año, tiempo que el Insaforp proveerá la capacitación mediante sus Centros de Formación Profesional, en donde se buscará la innovación como un eje transversal del proceso de formación técnica, a fin de que los jóvenes, puedan insertarse productivamente al mercado laboral, mediante su primer empleo, o a través, de emprendimientos productivos. También apoyará en la elaboración y transferencia de la metodología para la realización de diagnósticos de necesidades de capacitaciones y cursos orientados a oportunidades de negocios y empleo.

Desde el año 2015, ambas instituciones han firmado convenios para la implementación de acciones en beneficio de la juventud salvadoreña.

Desde el año 2017 al 2019, se capacitaron a un total de 3 mil 818 jóvenes, en donde el 70 por ciento fueron mujeres, con una inversión superior a los 500 mil dólares.

Los jóvenes beneficiados se capacitaron en cursos tales como: Diseño de páginas y sitios web; Electricista de cuarta categoría; Esculpir y decorar uñas; Herramientas informáticas para el diseño gráfico (incluye coreldraw, adobe, indesing, adobe photoshop & adobe illustrator); Instalación de cielo falso y tabla roca; Reparación y actualización de teléfonos celulares; Instalaciones eléctricas residenciales, entre otros.

 

 

El Insaforp realizó, el martes 28 de julio de 2020, una reunión virtual con representantes de diferentes centros de formación que ejecutan programas para jóvenes y población en condiciones de vulnerabilidad. El objetivo del encuentro era presentar propuestas para la ejecución de cursos usando herramientas tecnológicas para formación inicial estableciendo una cultura de formación virtual y desarrollando capacidades en los participantes que les permitan desenvolverse en la nueva realidad generada por el COVID-19.

La crisis sanitaria ha impactado en todos los actores del Sistema de Formación Profesional, debido a que en la actualidad la formación presencial se ha suspendido en su totalidad, por ello Insaforp realiza acciones para la formación a empresas en protocolos de seguridad y salud ocupacional y ha fortalecido la formación en línea.

Las modalidades de formación que se plantean en los posibles escenarios son con el uso de herramientas tecnológicas en b-learning, e-learning, el establecimiento de la formación presencial con distanciamiento social y presencial cuando las autoridades de Salud así lo establezcan.

El Insaforp ha realizado consultas a especialistas, reuniones con homólogos, aliados, proveedores con el fin de evaluar propuestas para la continuidad de la formación inicial.

Además, en las reuniones virtuales que se están realizando se ha dado a conocer el nivel de avance del Protocolo de Bioseguridad que se está elaborando en coordinación con los centros de formación, para su implementación en el retorno a la formación presencial de los programas Empresa Centro, Caminos de la Juventud, Hábil Técnico Permanente, Proyecto para Atención de Migrantes y los Proyectos Especiales.

     

 

 

 

 

En el marco del proceso de consulta permanente que desarrolla el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), se llevó a cabo el pasado 25 de junio una reunión virtual con representantes de los diferentes centros de formación que ejecutan programas de Formación Inicial.

La reunión virtual fue presidida por el Director Ejecutivo de INSAFORP, Ing. Carlos Gómez y parte del equipo gerencial. En esta se abordó la estrategia de ejecución de acciones formativas en el contexto actual por Covid-19 y se dieron a conocer los resultados de la investigación realizada en consulta a la población.

Otros puntos fueron los relacionados a la formación en modalidad semi presencial y en línea con el uso de herramientas tecnológicas, la entrega de kits de materiales para la formación en ciertas especialidades, la formación en componentes transversales tales como Habilidades para la Vida, Habilidades para el Trabajo y Emprendedurismo, la formación en territorios mediante acciones móviles y el programa de formación en competencias digitales para los actores del sistema de formación profesional.

Durante la reunión virtual también se dio a conocer el nivel de avance del Protocolo de Bioseguridad que se está elaborando en coordinación con los centros de formación, para su implementación en el retorno a la formación presencial. Además, se informó sobre el desarrollo de un taller de generación de propuestas para ejecutar la formación no presencial bajo una prueba piloto resultante de dicho taller.

Bajo el tema “El papel de la formación profesional en respuesta a la crisis del Covid-19” #NoContagiemosAlEmpleo en América Latina, el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor), llevó a cabo un ciclo de videoconferencias en las cuales tuvo participación el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (NSAFORP).

El objetivo del ciclo de conferencias fue facilitar el diálogo e intercambio entre las instituciones de formación profesional que integran OIT/Cinterfor, en donde se abordaron desde distintos ejes, el impacto de la crisis Covid-19 en los mecanismos de formación y capacitación.

Este 25 de junio de 2020, se desarrolló la 12ª VIDEOCONFERENCIA con el tema: “El papel de la formación profesional en respuesta a la crisis del COVID-19. Esta actividad es el cierre del ciclo de videoconferencias: logros, lecciones aprendidas y recomendaciones”, en donde participaron el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro y el Director Ejecutivo de INSAFORP, Ing. Carlos Gómez.

“Quiero agradecer a OIT/Cinterfor por la oportunidad que nos dan a INSAFORP de poder participar en este panel, creemos que esta serie de conferencias virtuales han sido sumamente constructivas y queremos agradecerles una vez más que nos hayan tomado en cuenta”, manifestó el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro, durante su intervención.

Por su parte el Director Ejecutivo de INSAFORP, Ing. Carlos Gómez, realizó la presentación sobre los “Logros y buenas prácticas de INSAFORP” y las actividades en coordinación con la de la REDIFP, en donde destacó las principales recomendaciones y reflexiones, basadas en seis ejes.

  1. REDIFP Y LA IMPORTANCIA DE LA APERTURA, COLABORACIÓN, ESCUCHA Y SISTEMATIZACIÓN
  2. EL VALOR DE FORMAR PARTE DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
  3. FLEXIBILIDAD EN LA GESTIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
  4. ROL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DENTRO DE UNA SOCIEDAD
  5. FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN EN LÍNEA
  6. LIDERAZGO Y ACOMPAÑAMIENTO DE OIT/CINTERFOR

Quiero agradecer la iniciativa, el liderazgo y el rol de OIT/Cinterfor en este ciclo de videoconferencias, creemos que han sido sumamente oportunas e importantes para todas la instituciones de formación de la región, hemos visto con mucha satisfacción que no solo estamos participando instituciones de formación profesional, sino que cada vez, hay más representantes de universidades, centros de formación, instituciones gubernamentales, gremiales y asociaciones de trabajadores que están participando y enriqueciéndose al aprovechar estas videoconferencias.  Nosotros quisiéramos felicitarlos una vez más, motivarles a que continuemos con esto; creemos que es una herramienta sumamente oportuna, pertinente y que nos permite a todos los que estamos en la Red de Cinterfor enriquecernos y adquirir nuevos conocimientos”, agregó el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro, durante su intervención.

OIT/Cinterfor inició con el Ciclo el pasado 26 de marzo de 2020, con la “Videoconferencia: Covid-19: La respuesta desde las IFP”, en total se han desarrollado 12 videoconferencias. Cabe destacar que en todas se contó con la participación de INSAFORP y en algunas los funcionarios del instituto participaron como panelistas.

 

 

 

 

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