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San Salvador, junio 2022. Con el objetivo de seguir concretizando iniciativas apegadas a fortalecer la formación profesional en el país, recientemente INSAFORP recibió en misión oficial a la máxima autoridad del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor), un servicio técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), radicado en Montevideo, Uruguay.

La visita estuvo liderada por Anne Posthuma, directora del centro y Fernando Casanova, oficial de programación, quienes fueron recibidos por Ricardo Montenegro, presidente del instituto. Entre los principales acuerdos del encuentro, está fortalecer la cooperación interinstitucional potenciando los recursos disponibles, incluidos conocimientos técnicos especializados, competencias profesionales, tecnología e innovación.

La visión es seguir desarrollando las competencias laborales de los salvadoreños para aumentar la empleabilidad de los trabajadores y la competitividad de las empresas, incrementando su productividad a través de el acompañamiento de OIT/Cinterfor.

“Nuestra visita a El Salvador es para ver la realidad de la formación profesional en la práctica. La experiencia de los jóvenes que están teniendo acceso a formación para prepararse para el mundo del trabajo. Además, fortalecer nuestra alianza con Insaforp en El Salvador, la cual es una institución muy valiosa que a participado en nuestra Red de OIT/Cinterfor desde su fundación hace casi 30 años”, destacó Anne Posthuma.

Adicionalmente, comentó: “Insaforp está impulsando un trabajo muy importante de formación en las personas, comenzando desde sus actividades evidentemente de formación profesional para los jóvenes, pero también desde formación continua para los trabajadores”.

La misión dio paso a un recorrido por centros de formación para visualizar el impacto de la capacitación en la juventud, bajo el programa de formación dual de INSAFORP, Empresa Centro, el cual se ha consolidado como la mejor estrategia de formación para el primer empleo, con una inserción laboral promedio del 89% y del 100% en las carreras de la industria del plástico.

“Hemos querido aprovechar esta visita y llevarlos a algunos centros socios estratégicos nuestros, como ITCA-Fepade y Fundeplast, la cual ha sido muy fructífera ya que hemos visto como se desarrollan los jóvenes del programa Empresa Centro, para que ellos tengan una verdadera experiencia de cómo es que nosotros acá en El Salvador estamos desarrollando este programa de educación dual, que ha sido sumamente exitoso”, Ricardo Montenegro.

Desde año 2016 a marzo 2022, INSAFORP ha capacitado bajo este programa a más de 29 mil participantes con una inversión de US$ 33.6 millones de dólares.

Es importante destacar que los objetivos del trabajo regional priman el desarrollo del conocimiento compartido y herramientas para su aplicación, así como construir y fortalecer las relaciones, conocimientos y capacidades de las instituciones miembros de la Red.

Ejemplo de ello, con el acompañamiento de OIT/Cinterfor para el año 2019, Insaforp lideró la reunión regional de la Red de Institutos de Formación Profesional de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Haití (REDIFP) en El Salvador, que dio paso al plan de trabajo regional priorizando proyectos sobre metodologías de formación profesional híbrida (presencial + virtual), prospección de la oferta formativa y la formación para docentes en diversas modalidades.

En 2020 a raíz de la crisis sanitaria mundial, las instituciones de formación implementaron de forma acelerada acciones que permitieron continuar la formación, jugando un rol determinante en la reactivación económica de los países. OIT/Cinterfor apoyó con un ciclo de videoconferencias técnicas como espacio para intercambiar experiencias y buenas prácticas de las instituciones miembros de la Red.

 

Sobre OIT/CINTERFOR.

Es un centro de la OIT dedicado a fomentar y estimular la formación profesional en Latinoamérica, el Caribe, España, Portugal y Cabo Verde. Está conformado por 67 instituciones de formación profesional de 27 países. Anualmente solo en América Latina la Red capacita en promedio a 15 millones de participantes. Tiene como misión hacer realidad el potencial transformador de la formación profesional.

 

Sobre INSAFORP

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) es el ente rector del Sistema de Formación Profesional en el país, para la capacitación y calificación de los recursos humanos. Desde su fundación en 1993 a la fecha a capacitado a más de 5,2 millones de salvadoreños con una inversión de US$ 460 millones.

 

Viernes 27 de mayo de 2022. El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) participó en el foro “Desarrollando Polos para El Empleo”, organizado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa, el cual tenía como objetivo impulsar el levantamiento de un diagnóstico en los municipios para conocer las necesidades de formación y así cubrir la demanda laboral de los territorios.

La formación profesional para la inserción productiva se realiza a través de alianzas estratégicas con gobiernos municipales y actores locales que tienen como objetivo generar autoempleo en la población.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa e Insaforp desarrollan una acción coordinada para la divulgación de la metodología de Diagnósticos Territoriales, en diferentes municipios y departamentos del país. A la fecha, se han presentado en el marco de dichas comisiones en los municipios de Soyapango, Santa Cruz Michapa, con la participación de 5 alcaldías de Cuscatlán; La Libertad, con la participación de 4 alcaldías, así como aliados estratégicos y Santa Ana, con la participación de aliados y referentes estratégicos.

Hasta la fecha en este trabajo conjunto se han atendido a 1,200 personas en diversos cursos de formación en 28 municipios de 5 departamentos con una inversión de 160 mil dólares.

Entre el año 2018 a la fecha, Insaforp ha desarrollado más de un centenar de estudios territoriales en 179 municipios de 9 departamentos del país: Cabañas, Morazán, Chalatenango, San Miguel, La Unión, Cuscatlán, Sonsonate, San Salvador y La Libertad, con los cuales se han ejecutado programas de formación demandados por las empresas, población vulnerable y jóvenes.

Antiguo Cuscatlán, 12 de mayo de 2022. INSAFORP realiza actualmente diagnósticos territoriales para identificar necesidades de formación en los municipios de San Pedro Perulapán, Suchitoto, Tenancingo, Cojutepeque, El Carmen, El Rosario, San Rafael Cedros, Santa Cruz y Analquito del departamento de Cuscatlán.

En articulación con Gobernación del departamento de Cuscatlán y la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, INSAFORP a partir de los resultados del estudio aborda la necesidad de priorizar los programas de capacitación dirigidos a jóvenes y población en condiciones de vulnerabilidad.

Este ejercicio interinstitucional tiene el propósito de generar oportunidades de empleabilidad a través de una formación pertinente a las necesidades detectadas.

Desde su fundación, INSAFORP constantemente realiza diversos estudios e investigaciones para ofrecer una formación pertinente, analizando diferentes aspectos como el comportamiento de la economía, la oferta y la demanda de trabajo, impacto de los programas de formación, demanda y necesidades de capacitación a través de estudios de prospectiva y de diagnósticos territoriales.

Entre el año 2018 a la fecha, INSAFORP ha desarrollado más de un centenar de estudios territoriales en 179 municipios de 9 departamentos del país: Cabañas, Morazán, Chalatenango, San Miguel, La Unión, Cuscatlán, Sonsonate, San Salvador y La Libertad, con una inversión superior a los $351 mil dólares.

Antiguo Cuscatlán, La Libertad. 11 de mayo de 2022. El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) en coordinación con el Ministerio de Economía de El Salvador (MINEC) y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), certifica a 34 técnicos como evaluadores de competencias laborales de los sectores energético, farmacéutico, cosmético, de alimentos y bebidas.

La entrega de certificados la presiden el presidente de INSAFORP, Ricardo Montenegro, la directora general de innovación, productividad y competitividad empresarial del MINEC, Andrea Pérez y la gerente de desarrollo humano de CEL, Ana Sofía Nolasco.

La certificación a evaluadores tiene por objetivo generar mayor productividad dentro de las empresas, lo que se traduce en competitividad y, por ende, en un crecimiento económico y social de país.

Para el trabajador, significa mayor empleabilidad al fomentar la movilidad laboral dentro y entre los sectores tras obtener un reconocimiento formal de sus competencias laborales, fomentando al mismo tiempo, la importancia de la formación a lo largo de la vida.

Con una inversión de $10,000, INSAFORP capacita los 34 técnicos durante 80 horas en temáticas relacionadas a técnicas e instrumentos para evaluar la competencia laboral, planes de evaluación, juicios de competencias y orientación a los evaluados.

El 35% de participantes en esta certificación lo conforman mujeres, como resultado de la prioridad que la institución tiene de impulsar la igualdad de género en la formación profesional.

En 2021, INSAFORP capacita a más de 131 mil mujeres, que representa casi la mitad del total de participantes formados durante ese periodo. Industrias como la del plástico, construcción, eléctrica, turismo, formación, entre otras, son solo algunas a las cuales INSAFORP ha acompañado en su proceso de certificación de competencias, mejorando su productividad y siendo apoyo en la detección de necesidades de capacitación.

A la fecha, el Instituto ha entregado un total de 15 mil certificados con una inversión que supera los $3.3 millones de dólares. Bajo el desarrollo de Estándares de Competencia se compilan las mejores prácticas que conducen a un óptimo desempeño organizacional, sumando de esta forma al fortalecimiento sectorial.

Un total de 15 técnicos del sector energético y 19 de los sectores farmacéutico, cosmético, de alimentos y bebidas, se ven beneficiados con esta validación profesional

 

Antiguo Cuscatlán, 09 de mayo de 2022. El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) realiza actualmente diagnósticos territoriales para identificar necesidades de formación en los municipios del departamento de La Libertad, con una inversión de $52 mil 600 dólares.

En articulación con las alcaldías de la zona costera y la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, INSAFORP a partir de los resultados del estudio aborda la necesidad de priorizar los programas de capacitación dirigidos a jóvenes y población en condiciones de vulnerabilidad.

Este ejercicio interinstitucional tiene el propósito de generar oportunidades de empleabilidad a través de una formación pertinente a las necesidades detectadas.

Desde su fundación, INSAFORP constantemente realiza diversos estudios e investigaciones para ofrecer una formación pertinente, analizando diferentes aspectos como el comportamiento de la economía, la oferta y la demanda de trabajo, impacto de los programas de formación, demanda y necesidades de capacitación a través de estudios de prospectiva y de diagnósticos territoriales.

Entre el año 2018 a la fecha, INSAFORP ha desarrollado más de un centenar de estudios territoriales en 179 municipios de 9 departamentos del país: Cabañas, Morazán, Chalatenango, San Miguel, La Unión, Cuscatlán, Sonsonate, San Salvador y La Libertad, con una inversión superior a los $351 mil dólares.

Entre las temáticas generales de formación detectadas, se puede mencionar: Turismo, Elaboración de productos artesanales, Oficios varios, Agropecuario, Técnicos, Tecnologías de la información, Administrativos y Habilidades blandas.

Algunos cursos de entre más de 50 dentro de estas temáticas, están: inglés, bisutería, piñatas, mesero, carpintería, pesca, apicultura, electricidad residencial, soldadura, ofimática, redes sociales, mercadeo, publicidad, habilidades interpersonales, y comunicación.

La articulación con las alcaldías, así como con otras organizaciones buscan contribuir a la inserción productiva de los participantes para mejorar sus condiciones de vida.

A partir de estos estudios, INSAFORP pone a disposición un abanico de programas permanentes y cursos pertinentes enfocados a fortalecer las competencias de las personas y el recurso humano calificado que las empresas necesitan.

Las capacitaciones no tienen ningún costo para los participantes en los distintos programas. Para más información de la oferta formativa, puede ingresar a los sitios web: www.insaforponline.org.sv, www.insaforp.org.sv, capacitateparaelempleo.org

 

Sobre INSAFORP

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) es el ente rector del Sistema de Formación Profesional en el país, para la capacitación y calificación de los recursos humanos. Desde su fundación en 1993 a la fecha a capacitado a más de 5.2 millones de salvadoreños con una inversión de $460 millones de dólares.

 
 

La consulta incorpora a 391 empresas que pertenecen mayoritariamente a los sectores servicios, comercio e industria.

 

La demanda de capacitación a nivel empresarial ha presentado una recuperación significativa luego de la pandemia por covid-19, con un crecimiento interanual del 90%, indican las estadísticas del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP).

El total de trabajadores formados en 2021 cerró con 170,144, equivalente a un incremento de 80,776 (un 90 %) frente a los 89,368 reportados en 2020.

El instituto estima cerrar con 228 mil participaciones en el presente año, superando en un 5.3 % las cifras de 2019, año previo a la pandemia.

En ese sentido, INSAFORP en permanentemente relación con los sectores productivos realiza estudios de prospectiva, evaluaciones de impacto, investigaciones territoriales y consultas sectoriales, buscando priorizar los niveles de pertinencia de la oferta formativa y así mejorar la eficiencia y competitividad de las empresas, lo que facultó realizar una consulta empresarial cuantitativa de carácter exploratorio entre los meses de septiembre y diciembre 2021.

La consulta incorpora a 391 empresas, donde más de la mitad son de tamaño grande y pequeña; y pertenecen mayoritariamente a los sectores servicios, comercio e industria. El objetivo del estudio es identificar las actuales necesidades de capacitación y modalidades de formación preferidas por los tomadores de decisión en las empresas. Ricardo Montenegro, presidente de INSAFORP, señala que como institución adaptan la oferta formativa a las demandas del sector productivo identificadas en este tipo de estudios, lo que contribuye al desarrollo económico y social del país.

Entre los principales hallazgos, se detectan como prioritarias los tipos de formación vinculadas a transformación digital y formaciones técnicas propias del negocio.

Además, para fortalecer las competencias digitales de sus organizaciones, los representantes de las empresas consultadas valoran con mucha relevancia la formación vinculada a competencias digitales básicas seguido de marketing digital y redes sociales, competencias digitales avanzadas e intermedias y metodologías ágiles. Jorge Hasbún, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, destacó: “agradecemos a INSAFORP el esfuerzo constante que hace para buscar darle a las empresas y a los emprendedores esa innovación inteligente bien enfocada y con una metodología que funciona”.

En términos más generales, el 99 % valora con significativa relevancia los procesos de formación profesional y un número semejante (99 %), tienen mucho interés de formar a su personal, lo que desvela que la cultura de la formación de los trabajadores en las empresas es una realidad. Adicionalmente, revelan desde un análisis de los cursos más demandados, temas vinculados con Habilidades interpersonales, Competencias digitales, Ventas y comercio, Gestión empresarial y Procesos, calidad, seguridad y salud ocupacional (SSO).

Otro de los principales hallazgos, relacionado a la modalidad de formación preferida, la consulta reflejó a nivel general una inclinación de 61% por la modalidad de formación a distancia (online), de estos 34 % de manera sincrónica (con plataformas digitales en tiempo real) y un 27 % asincrónica (con plataformas en tiempo diferido), reflejando que las empresas se van ajustando al contexto y al uso de las tecnologías.

Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), agregó: “el trabajo que ha realizado INSAFORP en esta etapa de pandemia ha sido muy relevante porque hemos pasado casi a un 100% a cursos en línea cuando estábamos acostumbrados a cursos presenciales, ahora las personas en las empresas están desarrollándose en línea y la tecnología ahí se está aplicando muy bien”.

INSAFORP en respuesta a estas necesidades actuales de formación, pone a disposición un abanico de programas y cursos pertinentes enfocados a fortalecer las competencias de las empresas, con temas como: Atención y servicio al cliente, Comunicación, Liderazgo, Coaching, Big data, Power BI, Tableu, Programación y desarrollo de Apps, Lenguajes de programación, Adobe Photoshop, Transformación digital, Internet de las cosas, Lean manufacturing, Seguridad y salud ocupacional, Gestión de calidad, ISO, entre muchos otros. Para más información, INSAFORP pone a disposición las redes sociales institucionales.

 

San Salvador, 20-01-2022. El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) entrega equipo informático en calidad de donación, al Instituto Nacional Técnico Industrial (I.N.T.I.), ubicado en San Salvador.

El equipo será utilizado para mejorar las condiciones de aprendizaje en más de mil alumnos, mejorando sus áreas de cómputo y con maquinaria reciclada, para desarrollar sus prácticas industriales. Entre el material, se encuentran laptops, computadoras de escritorio, teclados, proyectores, pizarras interactivas, monitores, entre otros, que en conjunto suman más de 250 artículos.

Los dispositivos electrónicos serán aprovechados en el área de informática del centro escolar, el cual cuenta con talleres de computación para alumnos de bachillerato, atendiendo a más de 400 jóvenes por semana.

“El objetivo de este tipo de donativos es contribuir a que la juventud salvadoreña tenga acceso a herramientas tecnológicas que mejoren su proceso de aprendizaje”, señala Ricardo Montenegro, presidente de INSAFORP.

El equipo es entregado como donación y se concreta gracias a la Ley de Formación Profesional, la cual en su artículo 6 establece que INSAFORP tendrá las atribuciones de coordinar y promover la acción formativa con otras Instituciones Públicas y Privadas dedicadas al desarrollo educativo, científico y tecnológico; también el artículo 33 establece que el Instituto queda autorizado para enajenar los bienes de su propiedad, de acuerdo a los procedimientos establecidos en las leyes correspondientes.

Para INSAFORP la juventud es de vital importancia, muestra de ello es el empeño en su formación para el primer empleo con programas que vinculan la formación con la práctica profesional, reforzando las habilidades para la vida.

El programa estrella en este campo es el programa de formación dual Empresa Centro con más de 10 mil egresados, que ofrece más de 30 carreras ocupacionales dirigidas a la juventud de escasos recursos y bajo el cual se goza de un nivel de inserción laboral, superior al 85%, y en el caso de las carreras de la industria del plástico del 100%.

Para más información de este y otros programas de formación, puede ingresar al sitio web www.insaforp.org.sv y a www.capacitateparaelempleo.org, de la Fundación Carlos Slim.

Es importante destacar, que INSAFORP desde el año 2018 ha donado mobiliario y equipo reutilizable al I.N.T.I., mejorando las condiciones de educación de sus alumnos.

 

Sobre INSAFORP.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) es el ente rector del Sistema de Formación Profesional en el país, para la capacitación y calificación de los recursos humanos. Desde su fundación en 1993 a la fecha a capacitado a más de 4.9 millones de salvadoreños con una inversión de $441 millones de dólares.

 

Sobre el I.N.T.I.

El Instituto Nacional Técnico Industrial (I.N.T.I.) es una institución educativa que gradúa bachilleres industriales en las especialidades de Mecánica General, Automotriz, Electrónica, Electrotecnia y Desarrollo de Software.

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