CAPACÍTATE PARA EL EMPLEO "Impulsa la transformación digital de la formación de los salvadoreños en tiempos de pandemia"

Este 14 de octubre de 2020, se llevó a cabo la conferencia de prensa virtual “CAPACÍTATE PARA EL EMPLEO Impulsa la transformación digital de la formación de los salvadoreños en tiempos de pandemia", en la cual participaron las autoridades de la Fundación Gloria de Kriete, Fundación Carlos Slim y del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP).

La actividad tuvo como objetivo dar a conocer los principales logros y avances de la plataforma capacitateparaelempleo.org en el país y destacar la importancia de la transformación digital en la formación profesional debido a la pandemia del COVID-19.

En la conferencia de prensa virtual participaron: el Presidente de la Fundación Gloria de Kriete, Lic. Roberto Kriete; el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro; el Director de la sección de educación en la Fundación Carlos Slim: Dr. Javier Elguea y el Presidente de CAPUCOM, Dr. Edgar Borja.

“En INSAFORP ante esta nueva normalidad, estamos avanzando en ampliar los contenidos en línea, en general con cursos enfocados a fortalecer las competencias de empleabilidad y emprendedurismo en jóvenes y personas que actualmente se encuentran en condición de desempleo, con el objetivo de fortalecer sus competencias técnicas y profesionales”, manifestó el Presidente de INSAFORP, Ricardo Montenegro. 

Por su parte el Presidente de Fundación Gloria de Kriete, Lic. Roberto Kriete, indicó: “Capacítate para el Empleo se adelantó a la transformación en los procesos de formación en línea, permite sin duda eliminar las barreras de acceso a la educación y la capacitación”.

Los cursos de mayor demanda son temas referentes a tecnología en el área digital, administración, contabilidad, herramientas para la productividad, formación y tutoriales. Cabe destacar que un 46% de los participantes a los cursos son mujeres y 54% hombres. Los usuarios en su mayoría se encuentran entre los 20 a 30 años de edad.

Entre enero a septiembre de 2020, han ingresado a la plataforma Capacítate para el Empleo un total de 75 mil salvadoreños, de los cuales 45 mil ya concluyeron sus cursos y ya cuentan con sus certificados

“Capacítate para el Empleo es un programa de formación continua en línea que busca resolver el problema de adquisición de habilidades productivas, nuestra intención es capacitar a la población que no ha podido terminar sus estudios y que el sector formal de la economía no los ha recibido, por no contar con una educación formal”, dijo el doctor Javier Elguea, director del proyecto de Educación en Fundación Carlos Slim.

La plataforma de acceso gratuito capacítateparaelempleo.org, cuenta con más 300 cursos, enfocados al aprendizaje y emprendimiento de habilidades productivas que brindan opciones de desarrollo para la población al mejorar en sus empleos, buscar mejores oportunidades de empleabilidad o emprender su propio negocio.