Insaforp participó en foro virtual de Fomilenio II

 

FOMILENIO II llevó a cabo el foro virtual “Comités Sectoriales: la apuesta de FOMILENIO II en la vinculación de la oferta y la demanda en educación técnica y formación profesional”, que tuvo como panelistas al Director Ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites; Luis Carlos Gómez, representante del comité sectorial de la industria del plástico; y Agustín Martínez, coordinador general de la Junta de Comités Sectoriales; además participaron el Presidente de Insaforp, Ricardo Montenegro y el Director Ejecutivo, Carlos Gómez.

El Consejo está conformado por el Presidente del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), Ricardo Montenegro; el Ministerio de Educación (MINED), representado por la ministra Carla Hananía de Varela; y dos representantes de la Junta de Comités Sectoriales: Agustín Martínez y Antonio Arévalo, coordinador y secretario, respectivamente.

“En Insaforp en 27 años hemos dado la formación con base a la demanda de empresas. Además hemos sido pioneros en estudios de prospectiva que nos dan una oportunidad para visualizar la demanda a mediano y largo plazo. Esto permite hacer un uso eficiente de los recursos que provienen del sector privado”, señaló Ricardo Montenegro.

También destacó la importancia de mantener la vinculación entre las instituciones de educación superior y de formación profesional para satisfacer la demanda de los sectores productivos.

FOMILENIO II ha trabajado junto al sector privado para identificar necesidades de formación profesional presente y futura, para esto es importante la articulación entre las instituciones del Estado, entre ellas, Insaforp. Para realizar este trabajo, se han se han conformado nueve comités sectoriales, instancias de carácter privado integrados por gremiales, empresarios y representantes de las empresas del sector en particular: textil-confección; turismo; plástico; avícola; construcción; azúcar; café; conglomerado de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) lideradas por mujeres; y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

FOMILENIO II ha invertido $5.2 millones en apoyar a los sectores productivos, con actividades que incluyen la asistencia técnica para la institucionalización de los comités sectoriales, la creación de capacidades técnicas y provisión de equipamiento a los comités, y el desarrollo y fortalecimiento de espacios de diálogo (instancias de gobernanza).

Estos comités están agrupados en la Junta de Comités Sectoriales, que consolida las demandas de formación de los sectores productivos y las traslada al Consejo de Coordinación de la Educación Técnica y Formación Profesional, una instancia de diálogo público-privado en la que se toman las decisiones para la creación de planes de estudio que formen a las personas con las competencias requeridas por el mercado laboral.

Parte del legado de FOMILENIO II incluye el diseño y creación de un modelo de gobernanza que permita un trabajo articulado entre las instituciones rectoras de la educación técnica y la formación profesional en el país, con los sectores productivos que emplean fuerza laboral calificada.

Este trabajo permitirá, además, el reconocimiento de los aprendizajes que las personas adquieren a lo largo de la vida, el establecimiento de un lenguaje común a nivel nacional en materia de educación técnica y formación profesional, pero sobre todo, a elevar las condiciones de vida de la fuerza laboral salvadoreña.