VI Congreso de la Formación Profesional

El Insaforp realizó, el 19 de noviembre de 2019, el VI Congreso de la Formación Profesional denominado “Formando un Mejor El Salvador”.

El VI Congreso tuvo como objetivo fomentar la importancia de la articulación entre la formación profesional y la educación técnica, para dar respuesta a las demandas de competencia del aparato productivo y a la vez, anticiparse al futuro del trabajo bajo el fortalecimiento de las competencias digitales.

Los conferencistas internacionales que impartieron catedra fueron Álvaro Ramírez Bogantes, de OIT; Farid de Jesús Figueroa, del SENA de Colombia y Liliana González de Cinterfor de Uruguay.
Para este simposio, se ha enfocado en la importancia de la Articulación Educación Técnica y Formación Profesional.

Actualmente, el Ministerio de Educación (MINED), los sectores productivos y el Insaforp han establecido un comité de alto nivel que establecerá el mecanismo para validar en la educación superior las competencias técnicas que son impartidas en la formación profesional a partir de las demandas de los sectores avícola, azúcar, café, construcción y plástico como un sistema normativo y regulatorio que satisfaga la demanda del recurso humano y de esta forma abrir caminos para que las personas puedan continuar sus estudios universitarios.

En este contexto, los expertos que participaron en el VI Congreso transfirieron sus experiencias y conocimientos que marcarán el camino a seguir. La articulación implica trabajar en un Marco Nacional de Cualificaciones para orientar la formación, que indique las competencias que demanda una ocupación determinada por niveles y características. Esta apuesta de país se tiene que hacer en estrecha colaboración entre los diferentes actores y dónde Fomilenio está ayudando marcando una propuesta de hoja de ruta.

Respecto a la importancia de las competencias digitales, en los últimos años Insaforp ha dado pasos importantes incursionando en la formación en línea, cuyos beneficios son innegables. La flexibilidad, la enorme variedad en la oferta y accesibilidad les permite a los participantes llevar el proceso a su ritmo, en paralelo a sus compromisos académicos, laborales y otras responsabilidades.