INSAFORP y el Banco CUSCATLAN lanzan programa para el Primer Empleo de jóvenes en la industria financiera

“Talentos CUSCATLAN” es el nombre del programa de formación que ejecutará Banco CUSCATLAN de la mano de INSAFORP que preparará a jóvenes salvadoreños para desarrollar sus habilidades técnicas específicas en el sector financiero y prepararlos para el entorno laboral, mediante entrenamientos teórico – prácticos que les facilitarán su inserción al sector productivo.

Las autoridades de Banco CUSCATLAN e INSAFORP firmaron un convenio como parte de este programa que beneficiará a jóvenes entre 20 y 25 años, e incluye la participación de diferentes universidades del país, las cuales apoyarán en la preselección de candidatos que posteriormente serán capacitados por el INSAFORP. Las universidades Alberto Masferrer y Doctor Andrés Bello fueron las primeras en sumarse a esta iniciativa de inserción laboral.

Como parte del programa, los jóvenes estudiantes o recién graduados universitarios, además de recibir los entrenamientos de parte de INSAFORP y Banco CUSCATLAN, serán incorporados en pasantías de dos semanas en la institución financiera, tiempo en el que recibirán apoyo para su alimentación y transporte. Los candidatos que tengan mejores calificaciones serán contratados en los diferentes canales de venta de la institución, incluyendo agencias y call center.

Para la institución financiera, impulsar el programa “Talentos CUSCATLAN” está alineado a la visión y compromiso con el desarrollo de El Salvador, específicamente con la generación de oportunidades para los jóvenes.

“En nuestros procesos de selección nos encontramos con candidatos con gran potencial, pero con poca a nula experiencia laboral. Eso es lo que estamos buscando potenciar, quitarle esta barrera a nuestros jóvenes para que puedan acceder a su primera experiencia laboral con una previa experiencia en el mundo real y que se puedan desarrollar con nosotros”, dijo Beatriz Waló subgerente de Servicio al Cliente de Banco CUSCATLAN.

En cuanto a competencias técnicas del sector financiero, los jóvenes aprenderán sobre la industria, ciclo, canales, técnicas y clínicas de ventas, así como el funcionamiento de los diferentes productos financieros y su uso responsable.

Las capacitaciones que recibirán los jóvenes beneficiarios serán impartidas por consultores seleccionados por INSAFORP e incluirán temas como: inteligencia emocional, programación neurolingüística y manejo de estrés, liderazgo, marca personal y comunicación asertiva, entre otras competencias blandas.

“Para el INSAFORP, atender este tipo de demandas de formación inicial dirigidas a población vulnerable, desempleada y/o subempleada, significa contribuir al desarrollo económico y social del país, cualificando al talento humano para su inserción productiva. Por ello, en la firma de este convenio, el INSAFORP se compromete a financiar la formación de los jóvenes participantes”, mencionó el Licenciado Ricardo Montenegro, Presidente del INSAFORP.

Acerca de Banco Cuscatlán

Banco CUSCATLAN es uno de los principales bancos de El Salvador y forma parte de Inversiones Financieras Imperia CUSCATLAN. Cuenta con 54 puntos de atención en todo El Salvador y cuenta con más de 1,700 colaboradores a nivel nacional. Bajo su nueva estrategia digital tiene en marcha una inversión $25 millones dólares para posicionarse como líder digital en la banca salvadoreña. Banco CUSCATLAN recientemente fue reconocido por Global Finance obteniendo el primer lugar en el país en el 18º Premio Anual de Proveedores de Intercambio de Divisas del Mundo.

Sobre INSAFORP

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) es el ente rector del Sistema de Formación Profesional en el país, para la capacitación y calificación de los recursos humanos. Desde su fundación en 1993 a la fecha a capacitado a más de 4.2 millones de salvadoreños con una inversión que supera los 350 millones de dólares. Sus grandes áreas de capacitación las integra: Formación Continua, dirigida a los trabajadores de empresas y Formación Inicial, para jóvenes y población vulnerable. Desde 2016, cuenta con formación a distancia a través de la plataforma www.insaforponline.org.sv con una oferta de más de 700 cursos de formación.