Insaforp inserta laboralmente a profesionales de la carrera “Asesor Técnico en Eficiencia Energética y Energía Renovable”.

Imprimir
Noticias
Visto: 633

El INSAFORP y el ITCA-FEPADE realizaron, el viernes 14 de diciembre de 2018, la primera graduación del programa de formación inicial Empresa Centro: “Asesor Técnico en Eficiencia Energética y Energía Renovable”.

El evento estuvo presidido por el Vicepresidente del INSAFORP, Ing. Ricardo Martínez, la Rectora de la ‎Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, Licenciada Elsy Escolar SantoDomingo; la Vicerrectora Técnica Administrativa de ITCA-FEPADE Ing. Frineé Castillo; el Representante de  GIZ, Ing. Rigoberto Salazar y el Director de Servicios de Desarrollo Profesional de ITCAFEPADE, Ing. José Armando Santamaría.

En enero de este año se  realizó el lanzamiento de la “Carrera de Asesor Técnico en Eficiencia Energética y Energía Renovable”. Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana – GIZ, quien unió esfuerzos junto a INSAFORP, mediante una estrategia implementada por la agencia a nivel regional.

Este proyecto tiene el propósito de promover alternativas para mejorar la competitividad de las empresas, a través de medidas innovadoras en el área de energías limpias y renovables.

GIZ proporcionó el diseño de la carrera, la cual ha sido adaptada y validada junto con el ITCA-FEPADE, socio estratégico y representantes del sector, a fin de adecuarla a las necesidades reales de las empresas salvadoreñas.

El primer grupo 25 de jóvenes que se gradúan se convierten en profesionales en “Asesores Técnicos en  Eficiencia Energética y Energías Renovables”, ellos han recibido mil 242 horas de formación que establece la carrera y han aprobado satisfactoriamente las evaluaciones teóricas y prácticas, dicha formación la recibieron en el centro de formación Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE. Cabe destacar que 18 de los 25 jóvenes ya cuentan con un empleo formal.

Este programa se enmarca en el Plan Estratégico de INSAFORP 2015 – 2019, que establece en su eje de Formación para la Competitividad, capacitar a personas trabajadoras de las empresas en competencias especializadas para su sector, priorizando las áreas productivas y dónde la rama energética, es parte importante de esta esfera.