V Congreso

Jóvenes graduados de Empresa Centro de la Industria Plástica son insertados laboralmente en Empresas del Sector

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y FUNDEPLAST realizaron, este 16 de agosto de 2018, la graduación de las carreras Operador Técnico de Máquina de Impresión Flexográfica y Operador Técnico de Máquina de Moldeo por Inyección.

El acto de graduación fue presidido por: el Presidente del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro; el Presidente de FUNDEPLAST, Ing. Jairo Cortez; el Presidente de ASIPLASTIC, Lic. Ricardo Morán y la Viceministra de Comercio e Industria. 

Desde la implementación de este programa de Empresa Centro de la Industria del Plástico, la inserción laboral de los jóvenes es del 100%, lo que convierte en un éxito este programa para jóvenes de INSAFORP.

Esta es la décima graduación de las Carreras del Programa Empresa Centro de la Industria del Plástico, y es la séptima graduación que hemos coordinado y ejecutado de la mano de nuestros socios estratégicos FUNDEPLAST y ASIPLASTIC.

Los jóvenes adquieren de manera sistemática, progresiva e integral, los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el desempeño de una ocupación determinada que se encuentra en este programa diseñado para satisfacer la demanda del sector plástico. El objetivo de las carreras es formar jóvenes de acuerdo a los perfiles laborales requeridos por la industria del plástico.  La carrera “Operador Técnico de Máquina de Moldeo por Soplado” cuenta con la formación básica de 19 módulos y la formación práctica profesional de 380 horas, las cuales se realizan al interior de empresas, cumpliendo un total de 1900 horas de formación.

Desde sus inicios este Programa ha contado con el apoyo de la empresa privada del sector plástico, quienes también se ven beneficiadas al contar con personal capacitado profesionalmente en dicha área, con lo cual se obtiene mayor productividad y competitividad. En total se han formado 186 profesionales certificados como Operadores Técnicos de la industria del plástico -de los cuales 57 son mujeres-, todos cuentan ya con un empleo formal y son parte de la fuerza laboral de las empresas de la industria del plástico.

Mediante un diagnóstico de necesidades de capacitación en la industria del plástico se detectó que se requeriría de por lo menos tres mil nuevos operarios en los próximos 5 años, es por ello que INSAFORP trabajó en el diseño de cuatro carreras bajo la modalidad empresa centro: