IV Congreso de la Formación Profesional

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) realizó el IV Congreso de la Formación Profesional 2017 denominado "El Salvador y la industria 4.0: Desafíos y oportunidades para la formación profesional.

El Evento estuvo presedido por el Vicepresidente del INSAFORP, Ing. Ricardo Martínez; la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Guevara; el Presidente de la ANEP, Lic. Luis Cardenal; el representante de OIT/Cinterfor, sr. Álvaro Ramírez y el Secretario General de Confederación Unitaria de Trabajadores Salvadoreños (CUTS), sr. Noé Nerio.

El concepto “Industria 4.0” surge en Alemania en el año 2011, a partir de un grupo de trabajo que realizó una investigación de los avances tecnológicos en la industria y en los servicios, para conocer como se integran las diferentes tecnologías actuales en las diferentes actividades productivas.

De esta investigación surge el concepto la “Industria 4.0”, las recomendaciones de la investigación fueron entregadas al gobierno alemán en el año 2012. También por Industria 4.0 se entiende como la cuarta revolución industrial en la que estamos ya inmersos.

El INSAFORP está interesado en introducir este concepto y buscar la vinculación con la formación profesional y reflexionar cómo esto impactará a los sectores interesados : empresarial, laboral, jóvenes y los Centros de Formación Profesional.

El objetivo del IV Congreso es contribuir a la difusión del conocimiento de la  Industria 4.0 y propiciar una  reflexión sobre los desafíos y oportunidades para la formación profesional.

 

Innovación en la Formación Profesional-Rodrigo Filgueira, Oficial Nacional de Tecnologías Aplicadas a la Formación (OIT/Cinterfor)

 

La Industria 4.0 y la Formación Profesional - Víctor Teles, Experto en el desarrollo de la industria 4.0 y su abordaje desde la formación profesional y la academia (OIT/Cinterfor)