INSAFORP entrega becas a jóvenes para que realicen sus estudios en El Zamorano

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) entregó, este jueves 22 de diciembre de 2016, cinco becas completas y 20 medias becas a igual número de jóvenes para que realicen sus estudios en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, con un monto de hasta $298,500.00, por año.

El evento fue presidido por el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro; el Gerente de Admisiones de El Zamorano, Ing. Marco Granadino; el Director Ejecutivo de INSAFORP, Ing. Carlos Gómez y el Graduado de El Zamorano, Ing. Manuel Martínez.

El 17 de diciembre de 1997, el INSAFORP aprobó el financiamiento para el Programa “Apoyo a la Enseñanza y Formación Agropecuaria, Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, Honduras”, efectivo a partir del año lectivo 1998, el cual inició con el financiamiento de 15 medias becas, para 3 años de educación en el grado de Técnico Universitario. Los profesionales egresados de este programa tienen un alto porcentaje de inserción laboral.

Desde el año 1999 al 2005, el INSAFORP apoyó con 30 medias becas a igual número de jóvenes, a partir del año 2006 hasta la fecha el INSAFORP apoya a 25 jóvenes, 20 con medias becas y 5 con becas completas, para que igual número de jóvenes inicien sus estudios en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano.  Para el 2017 el INSAFORP financiará a 75 jóvenes (25 en primer año, 25 en segundo y 25 en tercer año), con un monto de hasta $838,500.00, dólares.

Es importante señalar que para el 2017, el 80 por ciento de los jóvenes para beca completa son mujeres y el 57% de los jóvenes para media beca son mujeres.

El Programa está dirigido a estudiantes salvadoreños de instituciones públicas y privadas que logren  los primeros lugares dentro de los requisitos de ingreso establecidos por Zamorano y a su vez califiquen como beneficiarios, de acuerdo a los estudios económicos y sociales realizados para tal propósito.  Con el Programa se busca la formación profesional e inserción laboral de los jóvenes y contribuir al desarrollo del sector agropecuario del país.

Los becarios del INSAFORP pueden optar por las siguientes áreas de formación: Agronomía, Agroindustria Alimentaria, Ambiente y Desarrollo y Administración de Agronegocios; los becarios pueden optar al grado de Ingeniero, en cualquiera de las especialidades anteriores, cursando un año más de estudios (4to. Año), el cual no es financiado por el Programa de Becarios del INSAFORP; en el 2014 el INSAFORP-ZAMORANO firman un convenio en el cual establecen entre otros la responsabilidad para ZAMORANO en gestionar el financiamiento para el 4° año de estudio de los becarios.

Desde el año 1998 hasta la fecha el INSAFORP ha apoyado a 343 becarios, de los cuales 259 ya se han graduado de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, cabe destacar que el 81% de los graduados ya cuenta con un empleo y el resto continúan con estudios superiores.