INSAFORP realizó III Congreso de la Formación Profesional “20 años de Empresa Centro para la Empleabilidad Juvenil”

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) realizó, este 28 de noviembre de 2016, en San Salvador, el III Congreso de la Formación Profesional denominado “20 años de Empresa Centro para la Empleabilidad Juvenil”.

El evento estuvo presidido por la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Guevara Pérez; el presidente de INSAFORP, Ricardo Montenegro; el Vicepresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Agustín Martínez y el Secretario General de la Asociación Sindical de Trabajadores del Ingenio la Magdalena S. A, de C.V., Sr. Mauricio López Olmos.

El objetivo de este III Congreso fue promover y potenciar el Programa Empresa Centro como modelo innovador de formación para la empleabilidad de los jóvenes y dar respuesta a la demanda del talento humano calificado que requieren los diferentes sectores productivos del país.

El III Congreso de la Formación Profesional generó el interés de jóvenes en busca del primer empleo, empresarios, gerentes de recursos humanos, instructores y facilitadores, centros de formación, instituciones educativas, instituciones autónomas, alcaldías, oenegés y público interesado en la formación profesional.

Las conferencias “Cultura de la Innovación para la Formación Profesional: el Imperativo para la Competitividad con Sostenibilidad”, la impartió Filipe Cassapo, experto del Centro Internacional de Innovación del SENAI de Brasil y la segunda conferencia que estuvo a cargo de Michael Axmann, especialista en Formación Empresa Centro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el tema “Importancia de la Formación Dual para la Empleabilidad Juvenil”.

El III Congreso de la Formación Profesional dispuso un área de stands a cargo de los centros de formación, donde toda la población interesada consultó por los cursos disponibles e información relacionada a la formación profesional.

El INSAFORP brinda la formación profesional por medio de las áreas de Formación Continua para los trabajadores y trabajadoras de las empresas y el área de Formación Inicial que facilita la inserción productiva a la población en condiciones de vulnerabilidad.

En 2015, el INSAFORP benefició a 289,698 personas en ambas áreas de formación, de las cuales 144,854 son mujeres e invirtió 29,5 millones de dólares para este mismo fin.