Noticias

 

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) presentó, el viernes 29 de mayo de 2020, un programa de formación a Comités de Seguridad y Salud Ocupacional para las empresas, en el marco de los diferentes sectores económicos activos del país ante la emergencia por COVID-19, buscando apoyar las condiciones preventivas de los trabajadores a sus puestos laborales ante esta nueva realidad.

El evento estuvo presidido por el Presidente del Insaforp, Ricardo Montenegro; el Vicepresidente, Ricardo Martínez; el Director Ejecutivo, Carlos Gómez y la Presidenta de Inquifar, Carmen Estela de Pérez.

La formación a los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional integrará a 24 empresas de diferentes tamaños y sectores productivos a nivel nacional, que ya se encuentren habilitadas por el Gobierno para operar bajo protocolos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Insaforp acompaña la implementación y el seguimiento de dichos protocolos a la realidad y necesidad particular de cada industria o empresa. El taller formativo que se impartirá de manera presencial tendrá una duración de 16 horas. Los temas a cubrir abordan el rol del Comité, riesgos biológicos y características del virus, medidas de protección y control, protocolos de actuación, entre otros. La inversión de Insforp para este taller es de $28 mil dólares. El objetivo del curso es que los participantes adquieran las competencias necesarias para la elaboración, puesta en práctica y evaluación de iniciativas sobre procedimientos a ejecutar, para la efectiva prevención y protección del COVID-19, coadyuvando en las mejoras de las medidas organizativas existentes en el lugar de trabajo y el traslado de los trabajadores a sus casas. Los cursos estarán a cargo de facilitadores acreditados por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social e Insaforp.

Agradecemos a Inquifar como socio estratégico, por compartir su experiencia en la implementación de protocolos sanitarios en la industria farmacéutica.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Insaforp ha acatado las medidas implementadas desde el Gobierno encaminadas a evitar la propagación del COVID-19, suspendimos la formación presencial, y nos hemos sumado al combate de la pandemia fortaleciendo la oferta de cursos en línea, los cuales han tenido una gran demanda por la población desde sus casas.

Como Insaforp hacemos los esfuerzos necesarios para extender la formación a un mayor número de personas ante el actual contexto de emergencia sanitaria, y para ello, hemos iniciado un proceso de transformación que permitirá digitalizar o transformar el contenido que se imparte de forma presencial para ser impartidos en línea o de manera b-learning.

Actualmente, hemos iniciado este proceso de transformación con los programas de inglés, ofimática y cursos abiertos, los cuales están entre los de mayor demanda en las empresas. En las próximas semanas se irán sumando nuevos cursos.

Es importante destacar, que la formación profesional como parte de su reinversión, expone la necesidad de fortalecer las habilidades blandas del trabajador en el manejo de las nuevas tecnologías de información y a esta necesidad se busca dar respuesta.

Además, iniciamos la campaña: “Capacítate Quedándote en Casa”, con el objetivo de llevar un mensaje de solidaridad ante la propagación del COVID-19, invitando a la población a no salir de sus casas y aprovechar su tiempo capacitándose. Son más de 800 cursos gratuitos en línea, en 30 categorías formativas, en áreas como, ofimática, inglés, ventas, marketing, construcción, cocina y más, certificados por Insaforp. Las personas solo deben inscribirse en alguna de nuestras plataformas: www.insaforponline.org.sv y capacitateparaelempleo.org
Además, ofrecemos 15 plataformas e-learning adicionales.

Entre el mes de enero a abril 2020, Insaforp ha capacitado en línea a 20 mil personas con una inversión de 182 mil dólares. En este momento delicado que vive el país, Insaforp se ha sumado con acciones concretas; una de estas es la del pasado 22 de mayo, donde junto a Fundeplast hicimos entrega de un primer lote de MIL CARETAS PROTECTORAS para el personal que combate la emergencia por COVID-19.

Este proyecto de elaboración de caretas protectoras entre Fundeplast e Insaforp, las cuales son fabricadas en nuestro Centro de Formación Profesional San Bartolo, se desarrolla en el marco del Programa Empresa Centro de la Industria del Plástico. Las caretas protectoras están elaboradas a partir de una película PET y se tiene previsto una segunda entrega de 10 mil unidades. La primera entrega se hizo a representantes del sector Gobierno: al Ministro de Salud, Francisco Alabí, y el Subsecretario de Innovación, Jonathan Fabrizio Mena.

Además a iniciativa de Insaforp y Fundeplast, se incorporará la elaboración y entrega de bolsas para recolectar desechos biosanitarios y recipientes para alcohol gel.

 

La Secretaría de Innovación, el Ministerio de Salud, Asiplastic junto a Fundeplast y con el apoyo de Insaforp entregaron, este viernes 22 de mayo de 2020, el primer lote de protectores faciales que servirán para equipar al personal de salud que trabaja de primera línea atendiendo a los pacientes contagiados por el Covid-19.

El Director Ejecutivo de Insaforp, Carlos Gómez, dijo que “En tiempos de crisis, nuestro trabajo es sumarnos con acciones concretas que beneficien a la población salvadoreña”.

El Subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, informó que este proyecto se realizó con la materia prima proporcionada por Carvajal Empaques, Asiplastic y Fundeplast.

Las primeras mil vísceras fueron elaboradas en coordinación entre Insaforp y Fundeplast, bajo el proyecto “Hagamos más”, donde se han incorporado la Universidad de El Salvador, Universidad Tecnológica, Universidad Don Bosco, y la empresa Dollar City.

Por su parte, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, agradeció a todas las empresas e instituciones que se han sumado a este esfuerzo. Aprovechó para hacer mención que se debe continuar con todas las medidas de prevención del Covid-19.

El Vicepresidente de Asiplastic y Director de Fundeplast, Luis Carlos Gómez, agregó que continuarán apoyando a las autoridades sanitarias en brindar equipos de protección.

La industria del plástico es el tercer mayor exportador de El Salvador, sólo después de alimentos y textiles; y  ha dado empleo a 70,000 personas, entre transformadores, productores, comercializadores y recicladores.

“Estamos proveyendo el 4.5% de los empleos en la industria de manufactura en el país, cuando nos vimos con esta emergencia, no sólo nos preocupamos, si no que nos ocupamos”, concluyó.

Durante la presente emergencia sanitaria por Covid-19, Insaforp ha fortalecido la formación a distancia a través de las plataformas insaforponline.org.sv y capacitateparaelempleo.org, esta última un trabajo conjunto con la fundación Slim y Fundación Kriete.

El Presidente de Insaforp, Ricardo Montenegro y el Director Ejecutivo, Carlos Gómez, participaron en la sexta videoconferencia coordinada por la Organización Internacional del Trabajo bajo el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional OIT/Cinterfor, la cual abordó el tema de la “Digitalización y formación profesional en tiempos de Covid-19”.

En esta reunión virtual que tiene como lema “#NoContagiemosAlEmpleo, intervinieron representantes del Sena de Colombia, Inadeh de Panamá, Utec de Uruguay e Insaforp de El Salvador.

Esta serie de conferencias se da en el marco de la crisis del COVID-19 que ha ocasionado el cierre de casi la totalidad de actividades de formación presencial en el mundo, aunque ya en varios países se planifican estrategias para abordar esta nueva realidad; durante la pandemia y sobre todo a causa de las medidas de aislamiento social, cada vez más instituciones están brindando a sus participantes opciones para que se formen en espacios virtuales.

En este sentido, el Director Ejecutivo de Insaforp hizo un recorrido de las acciones de la institución desde 2018 donde las participaciones en formación a distancia eran de 9 mil personas. En 2019 se incrementó a 27 mil participantes con la alianza de la Fundación Slim y Fundación Kriete. Además, destacó que solo en el mes de abril, mes en que la pandemia se propagó en el país, las participaciones en ambas plataformas superan la formación de 19 mil personas.

Para Carlos Gómez, la emergencia por el Covid-19 ha venido a acelerar los procesos de digitalización en la formación profesional, una actividad que ya se estaba realizando, pero ante el contexto actual y alta demanda, busca ampliar la oferta virtual.  Actualmente Insaforp está en un proceso de reconversión del contenido de cursos presenciales a la modalidad a distancia, incorporando nuevos recursos tecnológicos para generar mayores oportunidades de formación y desarrollo de competencias digitales.

Asimismo, se está haciendo un levantamiento de las necesidades de capacitación, tanto a la población en general como en las empresas y la tendencia es fortalecer la formación a distancia. En algunos casos, dijo que se requerirán capacitaciones presenciales y a distancia.

OIT/Cinterfor tiene como objetivo que las instituciones de formación intercambien experiencias y buenas prácticas acerca de la creciente incorporación de soluciones digitales para el incremento de la oferta de formación a distancia y reflexionar sobre su sostenibilidad y desafíos hacia el futuro.

La Red de Institutos de Formación Profesional de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Haití realizó, este miércoles 29 de abril de 2020, la Reunión Virtual de Directores de las instituciones que conforman la red, en el marco de la actual crisis sanitaria mundial COVID-19.

En dicha reunión, las autoridades de las instituciones señalaron cómo la emergencia sanitaria ha impactado y afectado en la Formación Profesional. Además, destacaron la implementación de acciones iniciales que han permitido continuar con las acciones formativas.

Entre los temas que se abordaron en la reunión está el impacto de la crisis sanitaria en las economías de los países de la región y con ello en las economías de las Instituciones de Formación Profesional.

En este panorama, las instituciones de formación han ido tomando medidas que les permiten ofrecer espacios de formación a distancia como mecanismos de contingencia y apoyo a la población y a las empresas.

Álvaro Ramírez, de OIT, dijo que: "Todos los países van a tener una recesión económica este año con repercusiones en el empleo, justo ahora los Institutos de Formación son críticamente importantes para reconvertir competencias y apoyar a las empresas para mejorar la productividad".

Para los miembros de la Redifp, las instituciones de formación tendrán un rol determinante en la reactivación económica de los países, ya que la pandemia está creando una crisis económica y social de la región en décadas que afecta desde ya a miles de personas.

"Agradecemos las recomendaciones que nos hace @OITCinterfor a todas las instituciones de formación profesional que conformamos la @REDIFP2, para injerir de alguna manera en las políticas públicas que se generen para la reactivación de la economía", finalizó Ricardo Montenegro, Presidente de Insaforp.

Página 1 de 39