Noticias

INSAFORP inaugura Taller de formación a instructores del programa "técnico en eficiencia energética y energías renovables”

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), con el apoyo de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), inauguró, este lunes 20 de febrero de 2017, el Taller de formación a instructores del programa "Técnico en eficiencia energética y energías renovables”.

El evento estuvo presidido por la Gerente de Calidad del Programa 4E, Licda. Annette Lutz y el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro.

En el Taller de formación a instructores del programa "técnico en eficiencia energética y energías renovables” participan alrededor de 30 formadores de diversos centros de formación acreditados por INSAFORP.

Mediante esa formación que tendrá una duración de cinco días, los instructores comprenderán la estrategia técnica didáctica que se requiere para implementar el Técnico en Eficiencia Energética y Energías Renovables, de acuerdo a las características y especificaciones determinadas en el diseño curricular.

En este taller, que se ejecutará de forma teórica y práctica, se establecerán los parámetros metodológicos para la implementación del Técnico en Eficiencia Energética y Energías Renovables, dicho Técnico tiene como objetivo formar trabajadores calificados mediante el desarrollo de acciones formativas sistemáticas e integrales en estrecha vinculación con las necesidades del sector energético, mediante el establecimiento de estándares mínimos con que se debe definir el currículo para el asesor técnico en energía (eficiencia energética y renovable).

Esta iniciativa se enmarca en los programas regionales “Formando al Técnico Asesor en Energía como Agente de Cambio para la Competitividad de la MIPYME en Centroamérica”, 4E y facilidad de la GIZ.

GIZ ha implementado este proyecto a nivel regional y está dirigido a promover alternativas para mejorar la competitividad de las empresas, a través de medidas innovadoras en el área de energía, siendo ésta uno de los principales recursos utilizados en las diferentes actividades de las empresas de los sectores comercial e industrial. Estas acciones en las que intervendrá un recurso humano con capacidades técnicas, económicas y empresariales, con énfasis en la eficacia energética y la energía renovable aplicable a las MIPYME, que además contribuya a satisfacer la demanda del mercado laboral existente.

 

PBX para 2017

INSAFORP entrega becas a jóvenes para que realicen sus estudios en El Zamorano

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) entregó, este jueves 22 de diciembre de 2016, cinco becas completas y 20 medias becas a igual número de jóvenes para que realicen sus estudios en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, con un monto de hasta $298,500.00, por año.

El evento fue presidido por el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro; el Gerente de Admisiones de El Zamorano, Ing. Marco Granadino; el Director Ejecutivo de INSAFORP, Ing. Carlos Gómez y el Graduado de El Zamorano, Ing. Manuel Martínez.

El 17 de diciembre de 1997, el INSAFORP aprobó el financiamiento para el Programa “Apoyo a la Enseñanza y Formación Agropecuaria, Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, Honduras”, efectivo a partir del año lectivo 1998, el cual inició con el financiamiento de 15 medias becas, para 3 años de educación en el grado de Técnico Universitario. Los profesionales egresados de este programa tienen un alto porcentaje de inserción laboral.

Desde el año 1999 al 2005, el INSAFORP apoyó con 30 medias becas a igual número de jóvenes, a partir del año 2006 hasta la fecha el INSAFORP apoya a 25 jóvenes, 20 con medias becas y 5 con becas completas, para que igual número de jóvenes inicien sus estudios en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano.  Para el 2017 el INSAFORP financiará a 75 jóvenes (25 en primer año, 25 en segundo y 25 en tercer año), con un monto de hasta $838,500.00, dólares.

Es importante señalar que para el 2017, el 80 por ciento de los jóvenes para beca completa son mujeres y el 57% de los jóvenes para media beca son mujeres.

El Programa está dirigido a estudiantes salvadoreños de instituciones públicas y privadas que logren  los primeros lugares dentro de los requisitos de ingreso establecidos por Zamorano y a su vez califiquen como beneficiarios, de acuerdo a los estudios económicos y sociales realizados para tal propósito.  Con el Programa se busca la formación profesional e inserción laboral de los jóvenes y contribuir al desarrollo del sector agropecuario del país.

Los becarios del INSAFORP pueden optar por las siguientes áreas de formación: Agronomía, Agroindustria Alimentaria, Ambiente y Desarrollo y Administración de Agronegocios; los becarios pueden optar al grado de Ingeniero, en cualquiera de las especialidades anteriores, cursando un año más de estudios (4to. Año), el cual no es financiado por el Programa de Becarios del INSAFORP; en el 2014 el INSAFORP-ZAMORANO firman un convenio en el cual establecen entre otros la responsabilidad para ZAMORANO en gestionar el financiamiento para el 4° año de estudio de los becarios.

Desde el año 1998 hasta la fecha el INSAFORP ha apoyado a 343 becarios, de los cuales 259 ya se han graduado de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, cabe destacar que el 81% de los graduados ya cuenta con un empleo y el resto continúan con estudios superiores.



 

INSAFORP recibe reconocimiento por su trabajo en transparencia institucional

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) recibió este día, viernes 2 de diciembre de 2016, un reconocimiento por obtener el segundo lugar en el Segundo Informe sobre transparencia institucional del Instituto de Acceso a la Información Pública.

Este reconocimiento que recibió el INSAFORP se dio en la presentación de los resultados del 2º. Informe de Transparencia Institucional relacionados con la publicación de información oficiosa, y por primera ocasión, avances sobre la gestión documental y archivos por parte de 75 instituciones reguladas por la Ley de Acceso a la Información Pública.

El objetivo de la evaluación es mostrar una imagen del estado actual de las instituciones públicas sobre la publicación de información oficiosa y la gestión de archivos, como parte de los procesos de fiscalización impulsados por el IAIP.

Según el IAIP, el método de evaluación de publicación de información oficiosa se basó en la difusión de información que se hace a través de los portales de transparencia de los entes evaluados durante el presente año. En lo relativo a gestión documental y archivos se evaluó el nivel de alcance de las instituciones obligadas seleccionadas en la implementación del Sistema Institucional de Archivos.

La muestra abarcó a 75 instituciones públicas, sin incluir a las municipalidades. Se incluyó a 37 entes autónomos y 2 dependencias del Órgano Ejecutivo. En mayo pasado el IAIP presentó el primer informe de fiscalización pero éste sólo evaluó a 45 instituciones y algunas municipalidades.

 

INSAFORP realizó III Congreso de la Formación Profesional “20 años de Empresa Centro para la Empleabilidad Juvenil”

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) realizó, este 28 de noviembre de 2016, en San Salvador, el III Congreso de la Formación Profesional denominado “20 años de Empresa Centro para la Empleabilidad Juvenil”.

El evento estuvo presidido por la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Guevara Pérez; el presidente de INSAFORP, Ricardo Montenegro; el Vicepresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Agustín Martínez y el Secretario General de la Asociación Sindical de Trabajadores del Ingenio la Magdalena S. A, de C.V., Sr. Mauricio López Olmos.

El objetivo de este III Congreso fue promover y potenciar el Programa Empresa Centro como modelo innovador de formación para la empleabilidad de los jóvenes y dar respuesta a la demanda del talento humano calificado que requieren los diferentes sectores productivos del país.

El III Congreso de la Formación Profesional generó el interés de jóvenes en busca del primer empleo, empresarios, gerentes de recursos humanos, instructores y facilitadores, centros de formación, instituciones educativas, instituciones autónomas, alcaldías, oenegés y público interesado en la formación profesional.

Las conferencias “Cultura de la Innovación para la Formación Profesional: el Imperativo para la Competitividad con Sostenibilidad”, la impartió Filipe Cassapo, experto del Centro Internacional de Innovación del SENAI de Brasil y la segunda conferencia que estuvo a cargo de Michael Axmann, especialista en Formación Empresa Centro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el tema “Importancia de la Formación Dual para la Empleabilidad Juvenil”.

El III Congreso de la Formación Profesional dispuso un área de stands a cargo de los centros de formación, donde toda la población interesada consultó por los cursos disponibles e información relacionada a la formación profesional.

El INSAFORP brinda la formación profesional por medio de las áreas de Formación Continua para los trabajadores y trabajadoras de las empresas y el área de Formación Inicial que facilita la inserción productiva a la población en condiciones de vulnerabilidad.

En 2015, el INSAFORP benefició a 289,698 personas en ambas áreas de formación, de las cuales 144,854 son mujeres e invirtió 29,5 millones de dólares para este mismo fin.

 

 

INSAFORP invita a población al III Congreso de la Formación Profesional

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) realizará el próximo 28 de noviembre de 2016, su III Congreso de la Formación Profesional.

Por esto, el INSAFORP está promoviendo en diversos medios de comunicación la importancia de este Congreso en el campo de la formación profesional y en la vida productiva de la sociedad.

En el Tercer Congreso de la Formación Profesional 2016 se reunirá la Oferta y Demanda Formativa, la cual es constituida por los Centros de Formación que ejecutan nuestros programas y los trabajadores de las empresas que deseen complementar o actualizarse en el desempeño de sus labores productivas.

Los asistentes al Congreso podrán obtener información en los diferentes stand y participar en el programa de conferencias con ponentes nacionales y extranjeros.

El objetivo de este Congreso es promover los servicios con que cuenta el Sistema de Formación Profesional para los principales usuarios, así también promover la oferta y la demanda de capacitación e identificar nuevas necesidades de capacitación.

 

 

 

 

 

III Congreso de la Formación Profesional 2016

Primer Encuentro de Egresados del Programa Empresa Centro

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) llevó a cabo, este sábado 12 de noviembre, el Primer Encuentro de Egresados del Programa Empresa Centro.

El evento se enmarca dentro de las actividades previas al III Congreso de la Formación Profesional 2016, “20 años de Empresa Centro para la empleabilidad juvenil”, que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre de 2016.

Las palabras de bienvenida a los jóvenes estuvieron a cargo del Director Ejecutivo de INSAFORP, Ing. Carlos Gómez. Por su parte la Gerente de Formación Continua, Licda. Ana Elsy Ocampo, le explicó a los jóvenes nos diversos programas de formación en los que pueden participar, para concluir el Consultor Lic. Iván Alvarado les dio la charla "Motivación, la Palanca del Éxito en tu Vida".

A la actividad asistieron más de 170 jóvenes egresados de las carreras de Empresa Centro, quienes compartieron sus experiencias durante y después de su formación profesional.