Noticias

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) certificó este día a 32 técnicos por competencias laborales de los sectores farmacéutico, de alimentos, entre otros, con una inversión mayor a los US$30 mil.

Con estas certificaciones, 16 empresas y consultores independientes han sido beneficiados a través de la calificación del recurso humano para el cumplimiento de los estándares de calidad, así como el buen funcionamiento en la producción de las industrias.

A través de un trabajo coordinado con el gobierno, gremiales, universidades, empresas, fundaciones y organismos internacionales, entre otras entidades, Insaforp ha certificado por competencias laborales a trabajadores de empresas e independientes.

 Las certificaciones entregadas este día, son parte de un modelo coordinado con el Ministerio de Economía, donde la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) y la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM) han ejecutado el rol de evaluadoras.

 A la fecha, como institución rectora de la formación profesional en el país, se ha certificado a más de 17 mil personas con una inversión mayor a los US$4 millones 700 mil, en proyectos desarrollados con entidades como el Centro Internacional de Formación de la OIT, AEROMAN, entre otras.

Desde la creación de Insaforp, se han establecido relaciones de cooperación con diversas entidades para implementar modelos de certificación por competencias, como es el caso de la industria del plástico, del sector construcción, del sector energético y otros.

Así también, siendo la inclusión un eje central en la labor de la institución, se ha certificado tanto a mujeres y hombres, a personas migrantes retornadas y a personas con discapacidad visual.

Por medio de la formación que se brinda a través de un sistema de formación profesional conformado por más de 300 instituciones y siete mil personas, se fortalece al recurso humano, para estar a la vanguardia del desarrollo de las diferentes industrias

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) y la Fundación para el Desarrollo Integral de los Trabajadores de la Industria del Plástico (Fundeplast) llevaron a cabo, este 29 de septiembre de 2023, la graduación de más de cien jóvenes de las carreras:

  • Operador técnico de máquinas de extrusión de película y corte y sello de bolsas
  • Técnico en aseguramiento de la calidad para la producción de productos rígidos plásticos
  • Técnico en aseguramiento de la calidad para la fabricación de empaques flexibles

 

El evento estuvo presidido por el presidente de Insaforp, Ricardo Montenegro; el presidente de Fundeplast, Jairo Cortez y presidente de Asiplastic, Ricardo Morán.

Más de cien jóvenes recibieron su certificación en estas carreras técnicas que son parte de la formación del programa Empresa Centro, que Insaforp brinda en modalidad dual, es decir, combinando la práctica remunerada en las empresas con una formación complementaria en el centro de formación y un enfoque de competencias laborales.

Este es uno de los programas más exitosos de Insaforp, dado que el 100% de los jóvenes que reciben este aprendizaje de calidad, obtienen un empleo en las empresas del sector plástico.

Desde hace 9 años junto a Fundeplast, Insaforp ha formado a 752 jóvenes mujeres y hombres, a quienes se les ha brindado empleo con el apoyo de las empresas de dicho sector.

En Insaforp, se tiene una firme apuesta por los jóvenes a través de estos programas integrales de formación que tienen un impacto positivo en la población vulnerable, contribuyendo al desarrollo económico del país.

 

Sobre Insaforp

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional es el ente rector del Sistema de Formación Profesional en El Salvador, para la capacitación y calificación de los recursos humanos. Desde su fundación en 1993 a la fecha, ha capacitado a más de 5.7 millones de salvadoreños.

 

En el programa Empresa Centro, desde 2015 a la fecha, se han invertido más de $42 millones de dólares, formando a más de 40 mil personas, hombres y mujeres jóvenes en más de 20 carreras técnicas de distintas industrias.

 

Más de 16 mil jóvenes mujeres han sido capacitadas en el programa Empresa Centro, como parte de una Política Institucional de Igualdad de Género

La Lotería Nacional de Beneficencia realizó, este miércoles 13 de septiembre de 2023, el sorteo ordinario número 327 dedicado al 30 aniversario de Insaforp.

Durante estos 30 años, se ha capacitado a más de 5.7 millones de personas, jóvenes y personas en condiciones de vulnerabilidad y trabajadores de empresas.

En 2022, Insaforp realizó una inversión de 35.9 millones de dólares capacitando a más de 345 mil personas.

Para este año, la meta es capacitar a más de 372,548 mil personas y se ha presupuestado una inversión que supera los 43.7 millones de dólares.

Insaforp nació por medio del decreto legislativo emitido el 2 de junio de 1993 y en ese contexto, la Asamblea Legislativa declaró el día 2 de junio como el Día Nacional de la Formación Profesional.

Cumpliendo nuestra misión, hemos acercado la capacitación a los empleados de las empresas y a la población en general, a través de una red fortalecida que integra el sistema de formación profesional, conformado por más de 300 instituciones y 7 mil personas

En el marco de la Ley de Formación Profesional, se ejecutan programas y proyectos en beneficio de la población desempleada y trabajadores cotizantes, con la finalidad de aumentar la inserción laboral y la productividad de las empresas, mejorando la calidad de vida de los salvadoreños.

Viernes 11 de agosto de 2023. El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), entregó certificaciones de competencias laborales a personas migrantes retornadas, como parte de un trabajo articulado que cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y es ejecutado en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Asociación Salvadoreña Ágape de El Salvador.

Las 39 personas migrantes retornadas recibieron sus certificaciones de competencias en el área de la construcción. Es a través de esta iniciativa que se abren las puertas para la reinserción productiva, mejorando la calidad de vida de las familias y contribuyendo al desarrollo económico del país.

El evento estuvo presidido por el presidente de Insaforp, Ricardo Montenegro; el jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para El Salvador y Honduras, Nicola Graviano y la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal.

Esta iniciativa es una más de los distintos programas que se llevan a cabo en coordinación con otras instituciones, para lograr un mayor alcance en la formación de empleados de las empresas cotizantes y de la población que busca obtener competencias para desenvolverse como emprendedores o desarrollarse en el mercado laboral.

A la fecha, se ha formado a más de 700 personas migrantes retornadas, a través de programas coordinados con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO) y otros organismos como la Fundación Suiza de Cooperación SWISSCONTACT, el Comité de Estados Unidos para Refugiados e Inmigrantes y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otras instituciones.

Cabe destacar que, Insaforp ha certificado a un total de 17 mil 85 personas con una inversión superior a los $4.7 millones de dólares.

Este año, la institución está conmemorando su 30 aniversario de creación, en estas tres décadas se ha formado a 5.5 millones de salvadoreños y ejecutado una inversión de más de $510 millones de dólares.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) certifican a operarios de las centrales hidroeléctricas, que se encargan de generar energía para los salvadoreños.

La certificación está enfocada en procedimientos operativos internos y/o indicaciones en tiempo real de la Unidad de Transacciones (UT) y tiene como objetivo estandarizar los procedimientos para operar los equipos de la sala de control y así asegurar que los operadores actuales y los nuevos sigan el mismo método. El beneficio de este proceso de certificación es la reducción de fallas o malas prácticas durante la generación de energía para los salvadoreños, priorizando una mejor calidad de servicio con un talento humano certificado.

“Los estándares nos permitirán determinar si un colaborador cuenta con los conocimientos y experiencia necesarios para operar las maquinas generadoras de nuestras Plantas; además de establecer las herramientas de evaluación asertivas y los programas de formación que se requieren para mejorar su desempeño” destacó Daniel Alvarez, presidente de CEL.

La certificación del personal se hizo durante 6 meses, período en el que un equipo de evaluadores certificados examinó a los 20 colaboradores de la CEL que hoy se gradúan.

A través de esta certificación, también se otorga validez al conocimiento empírico de nuestros operadores, quienes durante décadas nos han ayudado a cumplir la importante misión de generar energía hidroeléctrica.

Este es un primer paso, luego CEL siempre de la mano de INSAFORP iniciará un proyecto de “Certificación de competencias laborales en el sector de generación de energía eléctrica”, proyecto que aún está en la etapa de pre- factibilidad y en el que también participarán las empresas subsidiarias y privadas dedicadas a la generación de energía eléctrica.

Página 1 de 50