Noticias

INSAFORP realizó graduación de 94 jóvenes

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional y Trabajadores de El Salvador (CSTS) realizaron, este 10 de julio de 2017, el acto de graduación de la segunda fase del Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas de Jóvenes y Mujeres para su Incorporación al Mercado Laboral”.

Este importante proyecto cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de España.

En esta primera fase se ha beneficiado a 96 jóvenes, quienes realizaron los cursos de Inglés Básico del Programa Inglés para el Trabajo, Inglés Intermedio del programa Inglés para Call Center, Mantenimiento y Reparación de Computadoras y Reparación de Celulares.

El INSAFORP es una de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Empleo, el cual comprende 4 ejes estratégicos: empleo, empleabilidad, emprendedurismo y formalización, de éstos, nuestro aporte a la empleabilidad y el emprendedurismo se hace tangible con la ejecución de este proyecto, que tiene como objetivo favorecer la inserción de los jóvenes en el mercado laboral.

Para lograr el éxito de este proyecto, INSAFORP realizó una consulta a los jóvenes convocados para conocer las expectativas de capacitación que tenían y éstos manifestaron su interés en encontrar un empleo y en continuar sus estudios.

Empresas del Sector Plástico insertan laboralmente a jóvenes graduados del Programa Empresa Centro de la Industria Plástica

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y el centro de formación “International Business Consulting” realizaron la graduación de la Carrera Operador Técnico de Máquina de Moldeo por Soplado.

El acto de graduación fue presidido por el Director del Consejo Directivo del INSAFORP, Ing. Luis Cienfuegos; el Presidente de International Business Consulting, Dr. Juan José Olivo y el Presidente de ASIPLASTIC, Lic. Ricardo Morán. 

Cabe destacar que el 100% de los 15 jóvenes graduados ya está laborando en diferentes empresas del sector plástico.

Esta es la primera graduación de la carrera “Operador Técnico de Máquina de Moldeo por Soplado” bajo la modalidad del Programa Empresa Centro en la Industria del Plástico que ejecuta INSAFORP a través de International Businnes Consulting.

Este Programa permite a los jóvenes participantes adquirir de manera sistemática, progresiva e integral, los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el desempeño de una ocupación determinada.

El objetivo de las carreras de este programa es formar jóvenes de acuerdo a los perfiles laborales requeridos por la industria del plástico.  La carrera “Operador Técnico de Máquina de Moldeo por Soplado” cuenta con la formación básica de 19 módulos y la formación práctica profesional de 380 horas, las cuales se realizan al interior de empresas, cumpliendo un total de 1900 horas de formación.

Desde sus inicios este Programa ha contado con el apoyo de la empresa privada del sector plástico, quienes también se ven beneficiadas al contar con personal capacitado profesionalmente en dicha área, con lo cual se obtiene mayor productividad y competitividad.

Mediante un diagnóstico de necesidades de capacitación en la industria del plástico se detectó que se requeriría de por lo menos tres mil nuevos operarios en los próximos 5 años, es por ello que INSAFORP trabajó en el diseño de cuatro carreras bajo la modalidad empresa centro:

 

• Operador Técnico de Máquina de Moldeo por Soplado
• Operador Técnico de Máquina de Extrusión de Película
• Operador Técnico de Máquina de Moldeo por Inyección
• Operador Técnico de Máquina de Impresión Flexográfica

INSAFORP realiza Primer Desfile de Muestras Pedagógicas


El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), en coordinación con la  Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX), llevaron a cabo este jueves 22 de junio de 2017, el Primer Desfile de Muestras Pedagógicas, el cual se enmarca en la clausura del Técnico Integral de Diseño y Escalado de Patronaje Industrial.

El evento fue presidido por: el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro; el Presidente de CAMTEX, Lic. José Antonio Escobar y la Directora Ejecutiva de CAMTEX, Lic. Patricia Figueroa. A la actividad también asistieron funcionarios de gobiernos, cuerpo diplomático acreditado en el país, representantes de gremiales empresariales, entre otros.

El Desfile es el resultado del trabajo realizado por 13 integrantes del Primer Diplomado en Diseño y Escalado de Patrones, quienes se desempeñan como jefes de corte, supervisores, responsables del desarrollo de nuevos productos, entre otros, de las empresas de la industria textil: PRO-DEPT, TEXTILES DE OPICO, MERLET, INTRADESA, PICACHO Y EL CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CIUDADELA DON BOSCO.

El Técnico Integral de Diseño y Escalado de Patronaje Industrial, surgió mediante la detección de necesidades de capacitación del sector; INSAFORP acompañó a CAMTEX para que determinara cuáles eran las carreras prioritarias para la industria textil de nuestro país, es así como de septiembre a noviembre de 2015 se realizaron reuniones con representantes de empresas de la industria de la confección representadas en CAMTEX.

En dichas reuniones se identificaron dos programas de formación profesional prioritarios siendo estos: Patronista y Mecánico de máquinas de confección, este día se concluye la primera de ellas.

Es la primera vez en El Salvador que se desarrolla un desfile donde se muestra la formación profesional y la capacidad técnica de los colaboradores del sector textil y confección, además de mostrar el talento humano en esta área.

El desarrollo del Técnico estuvo a cargo de la Facilitadora Colombiana Fanny Duque, quien tuvo a su cargo la ejecución de cuatro módulos: Patronaje industrial de ropa femenina, Patronaje industrial de ropa Masculina, Patronaje industrial de ropa Infantil y Patronaje industrial de ropa interior y deportiva.

“Dentro de las estrategias de INSAFORP se encuentra el impulsar la transformación productiva: es decir, reconvertir, dinamizar y diversificar la industria y los servicios con potencial exportador y alto valor agregado, articulados al tejido productivo nacional; de ahí que con este tipo de apoyo contribuimos a fortalecer al sector más exportador del país, ya que alcanza el 45% de las exportaciones totales de El Salvador”, detalló el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro.

El sector textil y de la confección es uno de los principales motores para el desarrollo de El Salvador, en el 2016, el sector generó 78,923 empleos directos, registrados por el ISSS en actividades propias de la fabricación de hilados, tejidos, artículos textiles y prendas confeccionadas, lo que representa el 43% del empleo directo de la Industria Manufacturera.

CAMTEX representa y agrupa a 110 empresas del Sector Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador, donde también se encuentran empresas proveedoras del sector.

 

 

506 jóvenes beneficiados con el Programa Hábil Técnico Permanente

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) realizó, este sábado 10 de junio de 2017, dos graduaciones de 335 jóvenes del Centro de Formación CAPUCOM y 171 del Centro de Formación Profesional “Don Pedro Ricaldone” del Programa Hábil Técnico Permanente que se ejecuta en los mencionados centros de formación .

Los 506 jóvenes se capacitaron en Estética y Belleza, Mecánica Automotriz, Electricidad, Herramientas de Ofimática y Diseño, Desarrollo Web, entre otros. La inversión que realizó el INSAFORP en estas capacitaciones supera los 73 mil dólares, lo cual demuestra el interés de la Institución en los jóvenes como futuro del país. 

Los beneficiarios encuentran en este programa una oportunidad de formación para el primer empleo o el emprendedurismo, de esa forma, ellos tienen la posibilidad de mejorar la calidad de vida de sus familias con un ingreso económico, fruto de su esfuerzo en capacitarse y lograr su inserción laboral.

Estos cursos se imparten en el marco del Programa Hábil Técnico Permanente y la capacitación es totalmente gratis, asimismo se provee de los materiales didácticos, recursos y préstamo de herramientas y equipos para el desarrollo de las prácticas.

Los objetivos del Programa es contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población beneficiaria mediante el desarrollo de competencias laborales orientadas a su inserción productiva, facilitar a la población vulnerable o de escasos recursos la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y destrezas técnicas básicas, en una ocupación. Además, mejorar los niveles de cualificación profesional de la población desempleada, subempleada y vulnerable.

Con este Programa, el INSAFORP responde a las necesidades de capacitación de los participantes, de acuerdo a sus propias expectativas de inserción productiva. Constantemente se busca una mayor efectividad y cobertura geográfica para atender a la población beneficiaria, en sus distintas condiciones socioeconómicas.

 

“Nuevas Oportunidades” certifica Competencias Laborales a retornados para su inserción laboral en el sector de la construcción

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) realizó la entrega de certificaciones de Competencias Laborales en Personas Retornadas para el Sector Construcción.

El evento estuvo presidido por el Presidente del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro; el Cónsul General Honorario de Suiza en El Salvador, Sr. Luis Felipe Moreno Leitzelar; el Presidente de CASALCO, Ing. Ángel Díaz; el Director de País Swisscontact, Lic. Saúl Díaz y el Director Ejecutivo de INSAMI, Sr. Cesar Rios.
Esta certificación se da en el marco del Proyecto "Nuevas Oportunidades" financiado por la Embajada Suiza para El Salvador, que busca mejorar la calidad de las personas retornadas a El Salvador de Estados Unidos y México, el cual ha permitido establecer un convenio de cooperación para certificar las competencias laborales de migrantes que han ganado experiencia laboral dentro del sector construcción en el país norteamericano. Para “Nuevas Oportunidades” se ha destinado un monto presupuestario de 75 mil dólares, el cual proviene de la Embajada de Suiza en Costa Rica, Swisscontact e INSAFORP.

El Presidente del INSAFORP señaló que “con este proyecto se certificará a personas retornadas y las insertará en empleos que demanda el sector a través de alianzas con CASALCO y empresas socias, creando así una alianza público privado en la que se dará sostenibilidad al proyecto”.

Este programa tiene como principal objetivo buscar la reinserción laboral de las personas retornadas y contribuir con ello a su inserción social y productiva, además de mejorar el ambiente familiar del retornado; el programa cuenta con el apoyo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact) y la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO).

Por su parte, el Presidente de CASALCO dijo que, “como gremial referente del sector construcción procuramos contar con mano de obra calificada que nos permita entregar obras de calidad y eso nos ha motivado a sumarnos a esta iniciativa, pues sabemos que al contratar a salvadoreños retornados no solamente les permitimos desarrollarse social y económicamente, sino que también tenemos la oportunidad de utilizar técnicas que se practican en otros países".

Además, a esta iniciativa se ha sumado el Ministerio de Relaciones Exteriores, Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Humano y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, con el propósito de fortalecer este esfuerzo que busca mejorar la calidad de vida de la población.

Las 14 personas que han recibido la certificación por INSAFORP; son trabajadores que han retornado al país y que sus competencias las adquirieron mediante el trabajo realizado en empresas de construcción de Estados Unidos.

 

 

Proyecto Caminos de la Juventud gradúa a 104 jóvenes

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), en coordinación con Catholic Relief Services (CRS) El Salvador y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN-BID), graduaron este 29 de mayo de 2017 a 104 jóvenes de diferentes zonas del país, mediante el Proyecto Caminos de la Juventud.

El evento fue presidido por: la Representante de país de Catholic Relief Services (CRS) El Salvador, Holly Inurreta; el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro y el Especialista de FOMIN en el Banco Interamericano de Desarrollo, Guillermo Villacorta.

Los 104 jóvenes provienen de diferentes zonas de los departamentos de Sonsonate, La Libertad y San Salvador. Todos participaron en cursos de las especialidades: Ejecutivos de Ventas Externas, Reparación del Sistema de Aire Acondicionado del Automóvil, Cocina Internacional y Panadería.

En el Programa participan jóvenes en riesgo, entre las edades de 18 a 25 años, que hayan finalizado el bachillerato, que no trabajen o estudien, que estén en condiciones de vulnerabilidad social y económica y que estén expuestos a la violencia.

Los beneficiados cursaron entre 340 a 382 horas de formación (alrededor de 3 meses), tiempo en el cual recibieron: Formación vocacional, Habilidades para la vida, Habilidades para el trabajo y Emprendedurismo.

Este modelo integral permite que el joven logre la inserción laboral, retome sus estudios o se autoemplee.
 
Las capacitaciones fueron financiadas por INSAFORP, mediante el Proyecto “Caminos de la Juventud”, ejecutado por Catholic Relief Services (CRS) con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del BID; y, mediante el cual se espera atender a 5,340 jóvenes en condiciones de riesgo social.

Caminos de la Juventud es un proyecto de más de 8 millones de los Estados Unidos de América, en donde diversas instituciones han unido esfuerzos en aras de contribuir con el desarrollo de El Salvador. el BID-FOMIN aportará 1.5 millones y el INSAFORP 4.2 millones, a través de las capacitaciones integrales para la empleabilidad de los jóvenes, durante los 48 meses de ejecución que dure el proyecto.

INSAFORP y FUNDEPLAST realizan la Primera Graduación de Operador Técnico de Máquina de Flexografía

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), a través del Centro de Formación Fundación para el Desarrollo Integral de los Trabajadores de la Industria del Plástico (FUNDEPLAST), graduó este miércoles 24 de mayo de 2017, a 20 jóvenes (tres mujeres y 17 hombres), en la Carrera Operador Técnico de Máquina de Flexografía del Programa Empresa Centro de la Industria del Plástico.

El acto de graduación fue presidido por: el Presidente del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro; el Presidente de FUNDEPLAST, Ing. Jairo Cortez y el Presidente de ASIPLASTIC, Lic. Ricardo Morán. 

Cabe destacar que el 100 por ciento de los 20 jóvenes graduados ya está laborando en diferentes empresas del sector plástico.

Esta es la cuarta graduación de las carreras bajo la modalidad del Programa Empresa Centro en la Industria del Plástico que realiza INSAFORP en coordinación con FUNDEPLAST y la Primera en la especialidad de Operador Técnico de Máquina de Flexografía.  Este Programa permite a los jóvenes participantes adquirir de manera sistemática, progresiva e integral, los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el desempeño de una ocupación determinada.

El objetivo de estas carreras es formar jóvenes de acuerdo a los perfiles laborales requeridos por la industria del plástico.  La carrera cuenta con la formación básica de 19 módulos y la formación práctica profesional de 380 horas, las cuales se realizan al interior de empresas, cumpliendo un total de 1860 horas de formación.

Desde sus inicios este Programa ha contado con el apoyo de la empresa privada del sector plástico, quienes también se ven beneficiadas al contar con personal capacitado profesionalmente en dicha área, con lo cual se obtiene mayor productividad y competitividad.

Mediante un diagnóstico de necesidades de capacitación  en la industria del plástico se detectó que se requeriría de por lo menos tres mil nuevos operarios en los próximos 5 años, es por ello que en el año 2010 INSAFORP y ASIPLASTIC trabajaron coordinadamente en el diseño de cuatro carreras bajo la modalidad empresa centro:

Técnico de Máquina de Extrusión de Película
Técnico de Máquina de Moldeo por Inyección
Técnico de Máquina de Impresión Flexográfica
Técnico de Máquina de Moldeo por Soplado

También trabajaron en la creación y equipamiento del Centro de Excelencia en Tecnologías de la Industria del Plástico (CETIP), el cual funciona en las instalaciones del Centro de Formación Profesional INSAFORP, San Bartolo y fue inaugurado el 5 de diciembre de 2014.

 

 

INSAFORP acredita a ASDER como Centro de Formación

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) entregó, este jueves 4 de mayo de 2017, la acreditación que certifica a la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) como Centro de Formación Profesional.

Con esta certificación, ASDER ejecutará capacitaciones dirigidas a profesionales de los medios de comunicación de El Salvador.

La certificación tiene como objetivo que los profesionales tengan acceso a capacitaciones especializadas y mantener altos estándares en el profesionalismo del recurso humano de todos los medios agremiados a ASDER.