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INSAFORP entrega becas para El Zamorano

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), entregó este miércoles 20 de diciembre de 2017, cinco becas completas y 20 medias becas a igual número de jóvenes para que realicen sus estudios en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano.

El evento fue presidido por el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro; el Gerente de Admisiones de El Zamorano, Ing. Marco Granadino; el Director Ejecutivo de INSAFORP, Ing. Carlos Gómez y el Graduado de El Zamorano, Ing. Manuel Martínez.

El 17 de diciembre de 1997 el INSAFORP aprobó el financiamiento para el Programa “Apoyo a la Enseñanza y Formación Agropecuaria, Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, Honduras”, efectivo a partir del año lectivo 1998, el cual inició con el financiamiento de 15 medias becas, para 3 años de educación en el grado de Técnico Universitario.

Desde el año 1999 al 2005 el INSAFORP apoyó con 30 medias becas a igual número de jóvenes, a partir del año 2006 hasta la fecha el INSAFORP apoya a 25 jóvenes, 20 con medias becas y 5 con becas completas, para que igual número de jóvenes inicien sus estudios en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano.
Para el 2017 el INSAFORP financiará a 75 jóvenes (25 en primer año, 25 en segundo y 25 en tercer año), con un monto de hasta $873,000.00 dólares, es importante señalar que para el 2018, el 40% de los jóvenes para beca completa son mujeres y el 70% de los jóvenes para media beca son mujeres.

El Programa está dirigido a estudiantes salvadoreños de instituciones públicas y privadas que logren los primeros lugares dentro de los requisitos de ingreso establecidos por Zamorano y a su vez califiquen como beneficiarios, de acuerdo a los estudios económicos y sociales realizados para tal propósito. Con el Programa se busca la formación profesional e inserción laboral de los jóvenes y contribuir al desarrollo del sector agropecuario del país.

Los becarios del INSAFORP pueden optar por las siguientes áreas de formación: Agronomía, Agroindustria Alimentaria, Ambiente y Desarrollo y Administración de Agronegocios; los becarios pueden optar al grado de Ingeniero, en cualquiera de las especialidades anteriores, cursando un año más de estudios (4to. Año), el cual no es financiado por el Programa de Becarios del INSAFORP; en el 2014 el INSAFORP-ZAMORANO firman un convenio en el cual establecen entre otros la responsabilidad para ZAMORANO en gestionar el financiamiento para el 4° año de estudio de los becarios.

Desde el año 1998 hasta la fecha el INSAFORP ha apoyado a 364 becarios, de los cuales 287 ya se han graduado de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, cabe destacar que el 92% de los graduados ya cuenta con un empleo y el resto continúan con estudios superiores.

INSAFORP divulga la “Guía para la prevención y erradicación de la discriminación contra las mujeres en la formación profesional”

El INSAFORP, con el apoyo de la OIT, continuó, este lunes 11 de diciembre de 2017, divulgando la “Guía para la prevención y erradicación de la discriminación contra las mujeres en los centros de formación donde se desarrollan programas permanentes de formación profesional del INSAFORP”.

El evento fue presidido por el Presidente del INSAFOR, Lic. Ricardo Montenegro; el Director Ejecutivo de INSAFORP, Ing. Carlos Gómez y miembros del Consejo Directivo de la institución.

En la presentación de la Guía se invitaron instructores y coordinadores de diferentes centros de formación acreditados y representantes de diversas instituciones.

La elaboración de la Guía contó con el apoyo técnico y financiero de la OIT y su objetivo de largo plazo es contribuir a mejorar las condiciones y oportunidades de acceso y permanencia de las mujeres en los procesos de la formación profesional, sin discriminación de ningún tipo.

De forma específica, este instrumento tiene como propósito se permita identificar, conocer, prevenir, atender y erradicar progresivamente cualquier discriminación por razones de género contra las mujeres en los centros de formación que ejecutan los programas permanentes de la institución. Mediante esta actividad, el INSAFORP da cumplimiento a la Normativa Nacional que promueve el enfoque de igualdad y equidad de género, como base fundamental de los Derechos Humanos de la Mujer a través de la formación profesional.

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INSAFORP presenta Informe de Rendición de Cuentas

Por octavo año consecutivo, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) presentó, el miércoles 20 de septiembre de 2017, el Informe de Rendición de Cuentas 2016.

La cultura del trabajo desarrollado por el Consejo Directivo del INSAFORP está comprometida con la transparencia y la honestidad, es por ello que la institución desde hace siete años presenta su Informe de Rendición de Cuentas a la ciudadanía.

El evento fue presidido por el Presidente del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro; el Vicepresidente de la Institución, Ing. Ricardo Martínez y por el Director Ejecutivo, Ing. Carlos Gómez.

Entre los puntos desarrollados en el Informe se destacan los capacitados por grupos de participantes, ejecución en la formación a personal de las empresas cotizantes, ejecución en la formación a las juventudes y población en condiciones de vulnerabilidad, entre otros.

Para ello, la institución rectora de la formación profesional ha ejecutado diferentes estrategias siendo éstas: programas permanentes, proyectos especiales, convenios con cooperantes y Ong´s, cooperación interinstitucional (GOES) logrando capacitar 330,666 personas.

Hay que destacar que del total de la población capacitada, 159 mil son mujeres.

 

 

IV Congreso de la Formación Profesional

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) realizó el IV Congreso de la Formación Profesional 2017 denominado "El Salvador y la industria 4.0: Desafíos y oportunidades para la formación profesional.

El Evento estuvo presedido por el Vicepresidente del INSAFORP, Ing. Ricardo Martínez; la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Guevara; el Presidente de la ANEP, Lic. Luis Cardenal; el representante de OIT/Cinterfor, sr. Álvaro Ramírez y el Secretario General de Confederación Unitaria de Trabajadores Salvadoreños (CUTS), sr. Noé Nerio.

El concepto “Industria 4.0” surge en Alemania en el año 2011, a partir de un grupo de trabajo que realizó una investigación de los avances tecnológicos en la industria y en los servicios, para conocer como se integran las diferentes tecnologías actuales en las diferentes actividades productivas.

De esta investigación surge el concepto la “Industria 4.0”, las recomendaciones de la investigación fueron entregadas al gobierno alemán en el año 2012. También por Industria 4.0 se entiende como la cuarta revolución industrial en la que estamos ya inmersos.

El INSAFORP está interesado en introducir este concepto y buscar la vinculación con la formación profesional y reflexionar cómo esto impactará a los sectores interesados : empresarial, laboral, jóvenes y los Centros de Formación Profesional.

El objetivo del IV Congreso es contribuir a la difusión del conocimiento de la  Industria 4.0 y propiciar una  reflexión sobre los desafíos y oportunidades para la formación profesional.

 

Innovación en la Formación Profesional-Rodrigo Filgueira, Oficial Nacional de Tecnologías Aplicadas a la Formación (OIT/Cinterfor)

 

La Industria 4.0 y la Formación Profesional - Víctor Teles, Experto en el desarrollo de la industria 4.0 y su abordaje desde la formación profesional y la academia (OIT/Cinterfor)

 

Para ingresar a las conferencias del IV Congreso