Cooperación GOES

Proyectos de Formación Profesional en el marco de programas presidenciales y estrategias de desarrollo socio-económico

Programa de Becarios en la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA).

 El programa es desarrollado por la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”.

Su objetivo es el de contribuir en la formación integral y pertinente del recurso humano en ciencias agropecuarias que fortalezca el desarrollo del país.

A partir del año 2006, el apoyo del INSAFORP consiste en el financiamiento de 50 becas anuales completas por tres años de estudio, para estudiantes que hayan ocupado los primeros lugares dentro de los requisitos de ingreso establecidos por la ENA y que califiquen como beneficiarios, de acuerdo a los estudios económicos y sociales realizados para tal propósito. 

Los becarios tienen la oportunidad de optar a obtener, mediante dos años adicionales de estudio en la modalidad semi-presencial, el título de Licenciatura de Administración de Agronegocios que la Universidad Centro Americana José Simeón Cañas (UCA) está ofreciendo a los graduados de la ENA.

 

Programa de BecariosEscuela Agrícola Panamericana Zamorano, Honduras

 El programa es desarrollado por la Escuela Agrícola Panamericana “Zamorano”

Su objetivo es fortalecer las capacidades profesionales de jóvenes bachilleres menores de 24 años y solteros, a través de estudios orientados a fortalecer sus capacidades para desarrollar profesionales capaces de generar y crear conocimiento y tecnología en beneficio de El Salvador.

El apoyo del INSAFORP consiste en el financiamiento de 20 medias becas y cinco becas completas anuales por tres años de estudios para estudiantes salvadoreños que hayan ocupado los primeros lugares dentro de los requisitos de ingreso establecidos por Zamorano y a su vez califiquen como beneficiarios, de acuerdo a los estudios económicos y sociales realizados para tal propósito.

Los becarios del INSAFORP pueden optar al grado de Ingeniero, cursando un año más, para lo cual deben gestionar de manera personal el financiamiento ante otras instituciones.

 

Capacitación Personal de Tropa – INSAFORP – Fuerza Armada de El Salvador (FAES)

 El objetivo del programa es contribuir a la inserción laboral del personal de tropa de la Fuerza Armada que ha cumplido con su servicio militar obligatorio y esté próximo a causar baja.

Se basa en formación ocupacional que se les imparte a los jóvenes en su servicio militar obligatorio en los distintos destacamentos del país, a partir de un proceso de orientación vocacional en el que se diagnostican las ocupaciones para las cuales cuenten con las actitudes y aptitudes, a fin de lograr que tengan altas posibilidades de insertarse a la vida productiva en las empresas o el desarrollo de autoempleo.

  

Proyecto Nehemías, Corte Suprema de Justicia -AMILAT- INSAFORP - Universidad Evangélica de El Salvador

 El objetivo del programa es brindar una formación integral a jóvenes en conflicto con la Ley, que les facilite integrarse a una vida productiva y responsable.

El programa proporciona capacitación vocacional, atención psicológica y orientación espiritual a los  jóvenes; brindándoles oportunidades laborales al enlazarlos con empresas privadas y/o se les facilita el establecimiento de talleres para la producción y venta de sus productos y servicios.

Los componentes del programa son:

•Temas de orientación psicológica y de la vida.

•Temas de orientación bíblica.

•Capacitación técnica.

•Herramientas e insumos básicos para autoempleo.

 

Programa Empresarios Juveniles - INSAFORP - Ministerio de Educación (MINED)

El objetivo del programa es fomentar la cultura emprendedora desde temprana edad, proporcionando a los beneficiados, herramientas de superación que les permita hacerse un mejor futuro de oportunidades, mediante programas educativos empresariales. 

Los jóvenes son estudiantes de secundaria y bachillerato de diferentes instituciones públicas y están comprendidos entre las edades de 14 y 19 años.

Los programas educativos empresariales que se desarrollan son:

 

•Habilidades para el éxito. 

•La compañía. 

•Bancos en acción.

•Economía para el éxito 

El programa imparte conceptos básicos empresariales y proporciona la oportunidad de poner en práctica los conocimientos que en cada sección de capacitación se desarrollen. Asimismo, orienta al joven hacia un liderazgo empresarial que le permite tener una visión clara de cómo poder integrarse a la comunidad productiva de un país y cómo crear espacios para tener mejores oportunidades. 

 

Programa de Dotación de Uniformes y Paquetes Escolares -  Ministerio de Educación (MINED)

 El Programa de Dotación de Uniformes y Paquetes Escolares es un programa Presidencial cuyos objetivos son, promover el acceso y permanencia de los niños en la escuela;reducir los niveles de ausentismo y deserción; promover el desarrollo económico a nivel local y nacional, así como generar oportunidades a los micros, pequeños y medianos empresarios.

La participación del INSAFORP consiste en el financiamiento de las capacitaciones en las áreas de confección de uniforme y zapatos escolares, así como en los temas de gestión básico empresarial que sean requeridos

 

Programa Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) - Secretaría Técnica de la Presidencia de la República (STP)

El Programa de apoyo Temporal al Ingreso (PATI) es un programa presidencial en el marco del programa anticrisis y tiene como objetivo la protección temporal de los ingresos para las personas tanto de los hogares urbanos más vulnerables, así como de los municipios más golpeados por la tormenta tropical Ida, a través de apoyo monetario y capacitación, mediante su participación en proyectos comunitarios. 

La participación del INSAFORP en el PATI tiene como objetivo desarrollar el componente de capacitación del mismo y se dirige principalmente a mujeres y jóvenes entre 16 y 24 años, y dentro de éstas, las jefas de hogar residentes en los asentamientos urbanos precarios.

  

Programa Ciudad Mujer. Secretaría de Inclusión Social (SIS)

 La participación del INSAFORP en este programa integral tiene como propósito contribuir a que las beneficiarias adquieran las competencias laborales básicas necesarias, para mejorar su empleabilidad, que les permita mayores probabilidades de insertarse aprovechando las oportunidades laborales locales o desarrollar su propio emprendimiento productivo.

El INSAFORP atiende las necesidades de capacitación de las usuarias del Centro Ciudad Mujer en Lourdes municipio de Colón, de las áreas urbanas y rurales de los municipios de Colón, Sacacoyo, Talnique, Ciudad Arce, San Juan Opico, Tepecoyo, Jayaque y Armenia.

  

Proyecto de Formación para la Inserción Productiva. Secretaría de Inclusión Social (SIS) - Embajada de Francia – INSAFORP.

 Mediante convenio suscrito entre la Secretaría de Inclusión Social (SIS) -Embajada de Francia-INSAFORP, se ejecutó el proyecto de formación para la inserción productiva de jóvenes desempleados y mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, con la participación del Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer – ISDEMU y el Instituto Nacional de Juventud – INJUVE.

Los componentes principales del proyecto consistieron en capacitación a cargo del INSAFORP, dotación de herramientas básicas para el autoempleo a cargo de la Embajada de Francia y desarrollo humano incluyendo el soporte logístico a cargo de la Secretaria de Inclusión Social, para las personas participantes.

 

Programa de Desarrollo integral de Jóvenes. Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

 El programa consta de una serie de componentes ejecutados por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y orientado al desarrollo de los jóvenes para su inserción social y productiva.El INSAFOP apoya con la capacitación en el tema de emprendimientos, valores y desarrollo humano.

  

FOMILENIO

 El INSAFORP participó en el programa FOMILENIO como institución implementadora en el componente de Desarrollo Humano en la actividad de capacitación.

Correspondió al INSAFORP participar con su experiencia en los procesos de licitación de las capacitaciones, supervisión y monitoreo.

Las capacitaciones se ejecutaron con fondos del FOMILENIO.

 

 

 

IMAGE

Noticias

IMAGE Supérate con Insaforp, Cursos Abiertos con el 80 por ciento de apoyo

      Descargar                                                          

Leer +

IMAGE INSAFORP presenta Informe de Rendición de Cuentas

Por octavo año consecutivo, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) presentó, el miércoles 20 de septiembre de 2017, el Informe de Rendición de Cuentas 2016. La cultura del trabajo desarrollado por el Consejo Directivo del INSAFORP está comprometida con la transparencia y la honestidad, es por ello que la institución desde hace siete años presenta su Informe de Rendición de Cuentas a la ciudadanía. El evento fue presidido por el Presidente del INSAFORP, Lic....

Leer +

IMAGE IV Congreso de la Formación Profesional

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) realizó el IV Congreso de la Formación Profesional 2017 denominado "El Salvador y la industria 4.0: Desafíos y oportunidades para la formación profesional. El Evento estuvo presedido por el Vicepresidente del INSAFORP, Ing. Ricardo Martínez; la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Guevara; el Presidente de la ANEP, Lic. Luis Cardenal; el representante de OIT/Cinterfor, sr. Álvaro Ramírez y el Secretario...

Leer +