Proyectos Especiales

Formación Profesional en el marco de proyectos integrales

 de formación para la productividad



Cursos de capacitación técnica para jóvenes en el marco del Programa INJUVE

El proyecto tiene su intervención en 9 municipios de 7 departamentos del país, siendo estos: Ahuachapán en Ahuachapán; Berlín y Usulután en Usulután; Ilopango y Mejicanos en San Salvador; San Francisco Gotera en Morazán; San Miguel en San Miguel; Santa Ana en Santa Ana; Sonsonate en Sonsonate.

En 2016 se capacitaron 683 jóvenes, de los cuales el 52% eran mujeres y el 48% hombres.

• Programa de apoyo al MINED en Emprendedurismo para población estudiantil de instituciones de educación pública del país ejecutado por Empresarios Juveniles, socio estratégico del INSAFORP

El objetivo del programa es fomentar la cultura emprendedora y otros valores para la vida desde temprana edad, proporcionando a los beneficiados herramientas de superación personal que les permita hacerse un mejor futuro de oportunidades, mediante programas educativos relacionados a la cultura y valores del mundo empresarial.

Los jóvenes son estudiantes de secundaria y bachillerato de diferentes instituciones públicas y están comprendidos entre las edades de 14 y 19 años.

Los programas educativos empresariales que se desarrollan son:

• Habilidades para el éxito.

• La compañía.

• Economía para el éxito.

El programa imparte conceptos básicos empresariales y proporciona la oportunidad de poner en práctica los conocimientos que en cada sección de capacitación se desarrollen. Asimismo, orienta al joven hacia valores de liderazgo que le permite tener una visión clara de cómo poder integrarse a la comunidad productiva de un país y cómo crear espacios para tener mejores oportunidades.

En este período se capacitaron 60,000 jóvenes de 228 Centros Educativos de Educación Media y Bachillerato en 14 departamentos del país.

Cursos de capacitación en atención a demanda de la población solicitados a través de actores locales

Mediante esta estrategia se atiende solicitudes puntuales para atender a la población en general mediante capacitaciones derivadas de diagnósticos y que se acompañan de otros componentes como pueden ser herramientas y equipo para autoempleo, desarrollo humano, asistencia técnica y/o micro financiamiento, a efecto de incrementar las posibilidades de inserción productiva.

En el período se capacitaron a 2,575 participantes.

 

Programas de capacitación en apoyo a la formación agrícola

 

Apoyo a la formación técnica agrícola de jóvenes becarios en la Escuela Nacional de Agricultura-ENA, en apoyo al GOES

El programa es desarrollado por la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”.

Su objetivo es el de contribuir en la formación integral y pertinente del recurso humano en ciencias agropecuarias que fortalezca el desarrollo del país. En el año 2006, el INSAFORP inició el apoyo con el financiamiento de 50 becas anuales completas por tres años de estudio, para estudiantes que hayan ocupado los primeros lugares dentro de los requisitos de ingreso establecidos por la ENA y que califiquen como beneficiarios, de acuerdo a los estudios económicos y sociales realizados para tal propósito.

Sin embargo, a partir del año 2013 el apoyo se incrementó a 75 becas completas de 3 años de estudio, manteniéndose las mismas condiciones antes mencionadas. Los becarios tienen la oportunidad de optar a obtener, mediante dos años adicionales de estudio en la modalidad semi-presencial, el título de Licenciatura de Administración de Agronegocios que la Universidad Centro Americana José Simeón Cañas (UCA) está ofreciendo a los graduados de la ENA.

En 2016 se formaron 225 estudiantes activos, 75 de primer año, 75 de segundo año y 75 de tercer por año formativo y graduados en el período que se informa. Programas de capacitación en el marco de programas presidenciales

Programa Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) - Secretaría Técnica de la Presidencia de la República (STP)

El Programa de apoyo Temporal al Ingreso (PATI) es un programa presidencial en el marco del programa anticrisis y tiene como objetivo la protección temporal de los ingresos para las personas tanto de los hogares urbanos más vulnerables, así como de los municipios más golpeados por la tormenta tropical Ida, a través de apoyo monetario y capacitación, mediante su participación en proyectos comunitarios.

La participación del INSAFORP en el PATI tiene como objetivo desarrollar el componente de capacitación del mismo y se dirige principalmente a mujeres y jóvenes entre 16 y 24 años, y dentro de éstas, las jefas de hogar residentes en los asentamientos urbanos precarios. Durante el período se capacitó a 367 personas en 3 municipios, en 28 cursos ocupacionales, con financiamiento del Banco Mundial y en cooperación con el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

Las 367 personas capacitadas no han sido incluidas en las cifras generales de capacitación del INSAFORP.

• Cursos de capacitación a mujeres, en el marco del Programa Ciudad Mujer

La participación del INSAFORP en este programa integral tiene como propósito contribuir a que las beneficiarias adquieran las competencias laborales básicas necesarias, para mejorar su empleabilidad, que les permita mayores probabilidades de insertarse, aprovechando las oportunidades laborales locales o desarrollar su propio emprendimiento productivo. En el año 2016, se desarrollaron 533 cursos coordinados con las sedes de Ciudad Mujer de Colón, de Usulután, de Santa Ana, San Martín, Morazán y San Miguel capacitándose a 9,748 mujeres, en temas como: Corte y confección, Elaboración artesanal de calzado, Elaborar arreglos y decoraciones para eventos, Elaboración artesanal de sandalias, Cosmetología, Realizar manicure, pedicure, esculpido y decorado de uñas, Elaborar pan dulce variado, Artesanía en bambú criollo, Elaborar hamacas de hilo nylon, Preparar platos fríos y calientes, Elaboración artesanal de sorbetes y paletas, Bordado en listón de seda y organza, Elaborar productos de cuero (marroquinería artesanal), Operador de windows y microsoft office 2010, ,Preparar platos a base de mariscos, entre otros.

 

Programas y cursos de capacitación en el marco del proyecto gubernamental Asocio para el Crecimiento – APC.

 
• Cursos de capacitación para la "Prevención para el Crimen y la Violencia", USAID

La población meta que se atiende son jóvenes bachilleres entre 18 y 26 años residentes en el área metropolitana de San Salvador.

El objetivo general de este programa es mejorar el desarrollo de los recursos del mercado laboral salvadoreño, asimismo, busca mejorar el acceso al empleo fortaleciendo los vínculos entre empresarios y proveedores de formación. La participación del INSAFORP consiste en el financiamiento de las capacitaciones de los jóvenes beneficiarios del programa. En 2016 se capacitaron 1,118 jóvenes, de los cuales el 46% fueron mujeres y el 54% hombres.

Cursos de capacitación en el marco del programa “Jóvenes Constructores”, CRS - USAID

El programa atiende a jóvenes en riesgo social entre 16 a 25 años, que no han terminado el bachillerato, están fuera del sistema escolar y están expuestos a situaciones de violencia.

Estos programas son iniciativas dirigidas a la inserción productiva, ya sea a través de empleo, autoempleo o regreso a sistema educativo, de jóvenes en condiciones de desventaja económica y residentes en comunidades con significativos niveles de incidencia delictiva. La participación del INSAFORP consiste en el financiamiento de las capacitaciones de los jóvenes beneficiarios del programa.

En 2016 se capacitaron 182 jóvenes, de los cuales el 56% eran mujeres y el 44% hombres.

 

Proyecto INSAFORP-Misión Adventista de El Salvador

Proyecto dirigido a población en condiciones de vulnerabilidad, cuyo objetivo es contribuir a la creación de micro empresas en el área metropolitana de San Salvador capacitando a las personas desempleadas en un oficio y proporcionándoles equipo y herramientas básicas que les permita trabajar en forma independiente.

Se atiende a la población de los municipios de Soyapango, Ilopango, Ayutuxtepeque, Mejicanos y Ciudad Delgado.

 

Proyectos con gobiernos municipales y ONG´s

 

Mediante esta estrategia se atiende solicitudes puntuales para atender a la población en general mediante capacitaciones derivadas de diagnósticos y que se acompañan de otros componentes como pueden ser herramientas y equipo para auto empleo, desarrollo humano, asistencia técnica y microfinanciamiento, a efecto de incrementar las posibilidades de inserción productiva.

IMAGE

Noticias

Servicios suspendidos temporalmente

INSAFORP comunica a las personas interesadas en iniciar procesos o con trámites pendientes, en la Validación, Acreditación como Instructor o facilitador de Formación Profesional u otros cargos vinculados al programa Empresa Centro. Que estos servicios se cerrarán temporalmente durante el período comprendido entre el lunes 17 de diciembre de 2018 al viernes 4 de enero de 2019. Los servicios se reanudarán el lunes 7 de enero de 2019. El motivo del cierre temporal obedece a los ajustes que...

Leer +

Conferencia: "Innovación aplicada en el ámbito de la Formación Profesional: Formación basada en retos”

Rikardo Lamadrid IntxaurragaAgustín Agirre Andonegi. Gobierno Vasco –Tknika. España Conferencia: "Innovación aplicada en el ámbito de la Formación Profesional: Formación basada en retos” Modelo Gobierno Vasco – Tknika.        

Leer +

IMAGE El V Congreso de la Formación Profesional 2018: “Innovación para el Futuro del Trabajo”

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) realizó, este 20 de noviembre de 2018, el V Congreso de la Formación Profesional 2018 denominado “Innovación para el Futuro del Trabajo”. El evento estuvo presidido por el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro y miembros del Consejo Directivo de la Institución. El objetivo de este V Congreso es compartir un espacio que sirva de hoja de ruta para la formación profesional en la región. Los resultados que se esperan...

Leer +

Conferencia el Futuro del Trabajo

Enrique Deibe, Director del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT/Cinterfor)   Conferencia: "El Futuro del Trabajo"      

Leer +

IMAGE V Congreso de la Formación Profesional

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) realizó, el 31 de octubre de 2017, una reunión informativa con los Centros de Formación, con el objetivo de brindarles toda la información del V Congreso de la Formación Profesional 2018; evento que se llevará a cabo el día martes 20 de noviembre de 2018, en el Hotel Sheraton Presidente. En esa reunión, el Director Ejecutivo del INSAFORP, Ing. Carlos Gómez, manifestó a los socios estratégicos de la Institución que su...

Leer +