Preguntas Frecuentes

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que hemos recibido con sus respectivas respuestas

¿Qué es el INSAFORP?

Es una Institución Autónoma creada legalmente en 1993, inicia operaciones en 1996.  Es la Institución rectora y coordinadora del Sistema Nacional de Formación Profesional en El Salvador, cuenta con un Consejo Directivo, conformado por tres sectores de la sociedad: 4 representantes del sector empresarial, 3 representantes del sector Gubernamental y 3 representantes del sector Laboral; por Ley el Presidente y el Vicepresidente de INSAFORP son elegidos entre los representantes del sector empresarial del Consejo Directivo.
 

¿A quienes beneficia el INSAFORP?

A los diferentes sectores productivos, ya que al contar con el recurso humano capacitado les permite elevar y mejorar sus niveles de productividad y competitividad en los mercados internacionales. Al trabajador, porque adquiere mejores niveles de formación en su puesto de trabajo y/o mayores oportunidades de empleo. Al país, especialmente, porque le permite contar con mano de obra calificada que exige su desarrollo económico y social.
 

¿Quienes cotizan al INSAFORP?

Según el artículo 26, literal c de la Ley de Formación Profesional, son cotizantes obligatorios los patronos del sector privado y las Instituciones Oficiales Autónomas, que empleen diez o más trabajadores. Se exceptúan los patrones del sector agropecuario que cotizarán hasta ¼ del 1% sobre la planilla de trabajadores permanentes. Dichas cotizaciones no gravarán los salarios de los trabajadores.
 

¿Cómo se cotiza al INSAFORP?

El mecanismo para cotizar es por medio de las planillas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y la cotización es del 1% sobre el monto total de lo que el patrono paga al ISSS, en concepto de salud por todos sus empleados. Esto es en base al artículo 41 de la Ley de Formación Profesional, mientras que el INSAFORP no tenga organizado su propio sistema de captación de las cotizaciones, éstas serán recaudadas por el ISSS.
 

¿Algunas atribuciones del INSAFORP, según la Ley de Formación Profesional?

Elaborar y revisar periódicamente la política nacional de formación profesional, precisando objetivos y metas de mediano y largo plazo. Organizar, desarrollar y coordinar el Sistema de Formación Profesional. Realizar investigaciones para determinar necesidades cuantitativas y cualitativas de recursos humanos calificados para los diferentes sectores económicos, ramas y grupos ocupacionales, y planificar las acciones subsecuentes. Dictar normas y evaluar y aprobar los programas de formación profesional, tanto en el ámbito público como en el privado. Otorgar y autorizar certificación ocupacional a las personas capacitadas dentro del Sistema, con base en normas y procedimientos previamente definidos
 

¿Cuál es el procedimiento?

Las empresas interesadas solicitan la capacitación a INSAFORP a través de la Gerencia de Asesoría a Empresas, como primera instancia los interesado debe de llenar el registro de empresas, con este insumo se les invitan a una inducción en la cual se le explica cómo acceder a los servicios de capacitación que brinda el INSAFORP y las políticas de atención a las empresas, es decir la forma como deben de presentar sus solicitudes de capacitación. Posteriormente se les da a conocer dos metodologías para que elaboren sus planes de capacitación.
 

¿Cuál es el paso a seguir si la respuesta del INSAFORP es positiva?

El INSAFORP designa un Asesor de Empresas y éste induce al empresario o encargado de capacitación a un proceso de autodiagnóstico, para establecer los contenidos de capacitación que den respuesta al problema.
 

¿En que consiste ese diagnóstico?

Detecta las necesidades puntuales de capacitación. Con el se determinan las deficiencias, en cuanto a conocimiento, aptitudes, habilidad y actitudes establecidos en el proceso anterior, diseñando el módulo Instruccional que contiene el objetivo, la duración, grupo meta a quien va dirigido, horarios, fechas y lugar de realización.
 

¿Algunas de las capacitaciones que se han brindado?

Los temas de atención a las empresas están enfocados a la competitividad y productividad.
 

¿Cuál es el tiempo de duración?

Varía de acuerdo a las necesidades de las empresas.
 

¿Cuáles son los actores del Sistema de Formación Profesional?

GOES: Establece el marco Legal

Demanda: Empresas, Trabajadores y Población en General.

Oferta: Proveedores de Servicios

Cooperación Internacional: Transferencia de Tecnología y de Recursos Financieros.

INSAFORP: Entidad rectora y coordinadora.
 

¿Cuáles son los grupos metas y programas estratégicos de formación y capacitación?

La Micro, Pequeña, Mediana y Gran Empresa, Trabajadores y Población en General

IMAGE

Noticias

“El Futuro de la Formación Profesional en El Salvador: Oportunidades y Retos”

INSAFORP CELEBRA SUS 25 AÑOS CON CONFERENCIA El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) realizó,  el martes 31 de julio de 2018, un evento conmemorativo al Veinticinco Aniversario de la institución para los socios estratégicos de la institución. Bogantes brindó la conferencia magistral: “El Futuro de la Formación Profesional en El Salvador: Oportunidades y Retos”.  

Leer +

IMAGE La Formación Profesional en Función de la Competitividad

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) realizó, el jueves 7 de junio de 2018, un evento conmemorativo al Veinticinco Aniversario de la institución para los socios estratégicos: las empresas. El evento estuvo presidido por el Presidente del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro; el Vicepresidente, Ing. Ricardo Martínez; el Presidente de ANEP, Lic. Luis Cardenal y el conferencista, Ing. Rodrigo Tona. El Ing. Tona brindó la conferencia magistral: La Formación Profesional...

Leer +

IMAGE INSAFORP celebra sus 25 años con sorteo de la lotería

La Lotería Nacional de Beneficencia realizó, este día miércoles 6 de junio de 2018, el sorteo de la lotería dedicado al Veinticinco Aniversario del INSAFORP. El evento estuvo presidido por el Presidente del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro y el Gerente General de Lotería Nacional de Beneficencia, Ing. José Armando Sánchez. En 25 años de vida se han capacitado 3.9 millones de personas, de estas, 1,1 millón son jóvenes y personas en condiciones de vulnerabilidad y 2,8 millones son...

Leer +

IMAGE El Futuro del Trabajo: Oportunidades y Desafíos para la Formación Profesional

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) realizó, este día martes 5 de junio de 2018, un evento conmemorativo al Veinticinco Aniversario de la institución para los socios estratégicos: centros de formación. El evento estuvo presidido por el Presidente del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro; el Director Ejecutivo del INSAFORP, Ing. Carlos Gómez y el especialista en desarrollo empresarial y formación profesional de la OIT, Álvaro Ramírez Bogantes. Bogantes brindó la...

Leer +